Identidad y Derechos

República dominicana: Caducidad de vieja cédula afecta descendientes de haitianos, dice Comité de solidaridad

El Comité dice que la Junta Central Electoral (JCE) continúa con la exclusión, dejando como muertos civiles a decenas de miles de personas.

Aseguró que hasta ahora los afectados habían sido fundamentalmente jóvenes de segunda y tercera generación de inmigrantes indocumentados, que eran los que acudían a la oficialía civil en busca de actas de nacimientos para fines educativos, para sacar cédula o pasaporte, para matrimonio y otros actos civiles.

Sin embargo ahora, agrega, que millares de mayores de edad que ya habían obtenido su cedula han quedado indocumentados y a merced de las arbitrariedades que siguen predominando en la JCE, ya que a muchos se le ha negado el cambio de cédula y otros por temor no han acudido a la renovación.

Dicen que los informes que tienen indican que apenas unos pocos centenares de los afectados han sido documentados en los 8 meses que va a cumplir la ley 169-14.

“Este comité vuelve a demandar de la JCE el cumplimiento de la ley y solicita a los legisladores que hagan valer su facultad por encima de la arbitrariedad, dice el Comité en un documento entregado hoy vía secretaría en el Congreso.

La directiva del Comité estuvo conformada por Roque Feliz del Centro Bonó, el abogado Francisco Álvarez, el sociólogo Wilfredo Lozano, el sacerdote Julio César Holguín, entre otros, quienes fueron recibidos por la diputada Guadalupe Valdez de Alianza por la Democracia.

El Comité reclamó el fin de “toda discrecionalidad en la emisión de actas de nacimiento, cédula y pasaporte, y renovación de los mismos”.

Fuente:http://proceso.com.do/generales/29318-caducidad-de-vieja-cedula-afecta-descendientes-de-haitianos-dice-comite-de-solidaridad.html