Identidad y Derechos

Mayra Feddersen Martínez-Chile

 

 Mayra Feddersen Martínez

 Chile

  EDUCACION 

Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.Diplomado “Pensar Internacionalmente: nuevos enfoques de la agenda mundial”, 01 de septiembre a 5 a diciembre 2009 (Aprobado con un 6.1) 

National University of Ireland, Galway, Irlanda.Academia de Verano, Derechos de las minorías, junio 2008. 

Universidad de Ultrecht, Ultrecht, Holanda.Academia de Verano, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, agosto 2007. 

Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, septiembre 2006, distinción máxima.
Premio a la excelencia Académica, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, abril 2007           
Tesis: “El tratamiento de los derechos de los pueblos indígenas en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos” 

Lycée de la Alliance Francaise “Antoine de Saint Exupery” Santiago, Chile.Bachiller en Humanidades, mención destacada (Ministerio de Educación, Poitiers, Francia, 1999)
 

EXPERIENCIA

Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales
Asistente Ejecutiva – Profesora                                      agosto2006-presente. 
Asistente Ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, coordinación actividades Centro, organización de seminarios (justicia penal adolescente, libertad de expresión, derechos económicos, sociales y culturales), investigación en derechos sociales (manual sobre derechos económicos, sociales y culturales para la Asociación Latinoamérica de Jueces), investigación y edición Informe de Derechos Humanos (libertad de expresión, derechos de los niños, minorías sexuales, discapacidad). Profesora de las Clínicas de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos, litigación en casos de impacto público, libertad de expresión, minorías sexuales, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de los niños, personas con discapacidad, personas con VIH). Coordinadora de Cursos sobre Protección Jurisdiccional de los derechos de los Niños para abogados, fiscales, jueces de América, UNICEF, realizados en Santiago, Chile octubre 2009, Bogotá Colombia 2008, Santiago Chile septiembre 2007; Montevideo, Uruguay, octubre 2006.   

Universidad Diego Portales
Profesora, profesora Asistente e investigadora           agosto 2006- Presente. 
Profesora de Taller de Análisis Jurídico, Facultad de Derecho y Escuela de Bachillerato. Profesora curso sobre Derecho Internacional de los Refugiados, proyecto piloto de cursos en Universidades Latinoamericana, ACNUR. Profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ayudante Derecho Internacional. Participación como orador en seminarios en Chile. Ayudante Departamento de Derecho Civil, Derecho de Familia, Curso para jueces de República Dominicana. Ayudante Curso Derechos del Niño: historia, sociología, teoría del derecho, derecho internacional y jurisprudencia constitucional nacional y comparada.   Centro de

Estudios de la Justicia de las Américas
Asistente de Estudios                                             septiembre 2005-   abril 2006
Asistente de Capacitación y Ejecutiva                      abril 2006-agosto 2006 
Asistente Investigación Justicia Indígena y Justicia Ordinaria, formas de conciliar el pluralismo jurídico, experiencia comparada. Reforma al proceso penal y evaluación empírica de la reforma procesal penal. Reforma a la Justicia Civil. Asistente de Capacitación, coordinación y preparación materiales y pautas “Curso Interamericano de Formación de Capacitadores”, organización de seminarios (Reforma a la Justicia Civil: una tarea pendiente), visitas de delegaciones extranjeras a Chile.   

PUBLICACIONES 

Justicia Transicional: ¿cómo está cumpliendo Chile sus obligaciones internacionales? documento Fundación del Debido Proceso Legal, febrero 2010 (en prensa) 

Informe Anual de Derechos Humanos 2009, Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, Santiago, Noviembre 2009 (Capítulo violaciones de los derechos humanos del pasado y Derechos de los Pueblos indígenas) 

“Actividad periodística y responsabilidad civil”, en Regimenes Especiales de Responsabilidad, Cuadernos de Análisis Jurídicos Nº VI, Colección Derecho Privado. Universidad Diego Portales, 2008. 

“Los Funcionarios Públicos en la encrucijada” en Libro Viejos y nuevo temas en Libertad de Expresión, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, 2008 (en prensa)  

“La Democracia a través de los ojos de un migrante”, documento inédito, Comisión Andina de Juristas, noviembre 2006. 

Informe Anual de Derechos Humanos 2008, Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, Santiago, agosto 2008. 

Informe Anual de Derechos Humanos 2007 (hechos 2006), Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, Santiago, agosto 2007. 

Reporte sobre la Justicia de las Américas, 2004-2005, Centro de Estudios de la Justicia de las Américas, Santiago, 2005 (Revisión en conjunto con Cristián Riego y Cristián Hernández).  

SEMINARIOS Y PONENCIA (orador) 

Expositora Curso para profesores sobre Derecho Internacional de los Refugiados, Buenos Aires, 23 y 24 de noviembre 2009.

Expositora Seminario Internacional sobre la Memoria, ¿Cuál es el impacto de los museos de la memoria en Chile? 5 de noviembre de 2009, FLACSO. 

Expositora Seminario Internacional Desafíos de la Implementación en Chile del Convenio 169 de la OIT, “La Participación política en el Convenio 169 de la OIT”, Santiago, 5 y 6 de octubre de 2009, Centro de Derechos Humanos UDP, Observatorio Ciudadano, Identidad Lafkenche, UNESCO, Observatorio de Pueblos Atacameños, Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos. 

Moderadora Panel sobre “Pluralismo y Diversidad en los contenidos de los medios de comunicación social y en la era de las TICs” en Seminario “Los Desafíos para construir ciudadanía, Medios de comunicación como plataforma de diálogo”, INEI, Embajada de Francia, UNESCO, Universidad Diego Portales, Santiago abril 2009.  

Curso de Formación y Cultura de Derechos Humanos para el Chile del Bicentenario, Curso organizado por la Fundación Henry Dunant América Latina, con el auspicio de la Embajada de Finlandia, Santiago 16 de febrero al 26 de abril 2009.  Exponente principal clase sobre Preparación de Informes Alternativos martes 22 de abril y Protección Jurídica en el Ámbito Carcelario sábado 25 de abril.  

Foro Libertad de Expresión y Pueblos Indígenas “El ejercicio de la libertad de expresión en Chile: retos y desafíos”, Centro Cultural de España, jueves 30 de octubre 2008, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawidha, Embajada de España.  

Seminario internacional sobre Derechos Culturales, “Valoración y recuperación del patrimonio cultural en Chile”, 21 y 22 de octubre de 2008.  

Seminario sobre litigio estratégico, American University, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, abril 2008 Seminario Internacional sobre Libertad de Expresión, Centro de Derechos Humanos, Universidad Diego Portales, abril 2008. 

Red de investigadores para las minorías sexuales, Asociación LGTB, Buenos Aires, diciembre 2007. 

Seminario sobre “migrantes en la región andina”, Comisión Andina de Juristas, Lima, Perú, noviembre 2006 

“Cuarto Tribunal de la Mujer”, Fundación Instituto de la Mujer, Abogada defensora, 2004  

“Octavo Concurso Interamericano de Derechos Humanos”, American University, Washington DC, EEUU, Semifinalista, 2004. 

Congreso para los Líderes de las Américas, Cristhian University, Texas, EEUU y American Airlines. “La situación de los derechos humanos en Chile”, “La Pobreza en la ciudad de Santiago”, 2002