Identidad y Derechos

Perú - Reniec: DNI electrónico permitirá pagar servicios públicos

20/7/2013

El uso del DNI electrónico(DNIe) no se limitará a aspectos como la identificación de los ciudadanos y el uso de la firma digital en trámites vía Internet, sino que permitirá incluso pagar servicios públicos y financieros, de manera similar a las tarjetas de débito y crédito, anunció el Reniec.

Jorge Yrivarren, jefe nacional de dicha entidad, señaló que como capacidad de almacenamiento, este documento puede servir como 'monedero electrónico', es decir, permitirá cargar diversas sumas de dinero tal como se hace con las tarjetas de débito y luego realizar el pago de servicios descargando el monto a cancelar.

"Se imaginan reemplazar la cantidad de tarjetas de débito y crédito que a veces porta una persona por un único documento que permita efectuar todo tipo de transacciones. Ese es el ideal al que aspira el Reniec", subrayó.

El funcionario detalló que para darle ese valor agregado al DNIe  será necesario suscribir convenios con el sistema financiero (Superintendencia de Banca y Seguros, Asociación de Bancos) para que se reconozca la validez de las transacciones monetarias.

Sin embargo, adelantó que el Reniec ya suscribió un convenio con el Banco de la Nación y ese es un primer paso que se espera seguir con las entidades financieras privadas.

Yrivarren explicó que, al contar con un chip electrónico con capacidad para reunir una amplia gama de datos de la persona que porta este documento de identidad, su lectura es similar a la que se ejecuta en las instituciones financieras y comerciales para reconocer sus tarjetas de medio de pago.

"Incluso en el pago que realiza utilizando el teléfono celular, el DNIe puede ser útil porque permitirá autenticar la identidad de la persona que está realizando el pago", expresó.

Cambio cultural importante

El titular del Reniec señaló que el uso del DNIe, si bien de momento es voluntario, representa un cambio cultural importante para la sociedad en la medida que se irá reconociendo al DNIe como un documento seguro y con valor agregado cada vez mayor.

"Las personas se irán convenciendo de que el DNIe es un documento seguro, de avanzada tecnología, que brinda comodidad y ahorro de tiempo, evitará las tradicionales colas en los trámites, y además les servirá como un 'monedero electrónico' para realizar pagos en bancos y empresas de servicios públicos", manifestó.

Con el uso del DNIe, cuya vigencia comenzó este mes, el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en ofrecer un documento de identidad con el mayor valor agregado y seguro para las transacciones electrónicas y vía internet.

Según el plan de entrega del DNIe establecido por Reniec, los públicos objetivos priorizados para obtenerlo son los jóvenes de 18 años de Lima y Callao, los trabajadores de las entidades con las que el Reniec firme convenios, los funcionarios del Estado y trabajadores del sistema electoral, así como los beneficiarios de programas sociales como Juntos y Pensión 65.

Para este año se ha previsto entregar 25,650 DNIe en todo el país y cada año se irá entregando de manera progresiva hasta abastecer a todos los ciudadanos en el 2022, anotó el funcionario.

 

El costo del trámite para obtener el DNIe es de 40 nuevos soles y su entrega se realiza en siete días. La atención se efectúa de momento en dos oficinas: la ubicada en la cuadra 9 de la Av. Javier Prado, en San Isidro (Oficina de Registro de Certificaciones Electrónicas del Estado), y la agencia de Breña (Jr. Talara 130).

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/nacional/reniec-dni-electronico-permitira-pagar-servicios-publicos,334b474de1dff310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html