Identidad y Derechos

Perú - JNE busca fortalecer a los partidos

31/05/2013

Los comités partidarios son fundamentales para el buen funcionamiento de las agrupaciones políticas. En el Perú, según un trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), están ausentes.

La investigación del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, que da cuenta que solo el 20% se encuentra en funcionamiento en las capitales de regiones, no busca hacer escarnio de las agrupaciones políticas, sino fortalecer el sistema y que los partidos dejen de ser organizaciones "fantasmas".

Así lo sostuvo el director del ROP, Fernando Rodríguez, quien destacó la importancia de hacer una fiscalización permanente en el funcionamiento de estas organizaciones, que son las instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía.

En evidencia

El documento, aseveró, pone en evidencia "una de las aristas de la precariedad del sistema, para que sobre la base de estos datos reales se puedan adoptar decisiones correctas y que se introduzcan mecanismos que de alguna manera aplaquen esta precariedad".

Por ejemplo, se detalla que de los 309 comités que los partidos consignaron al momento de su inscripción ante el ROP, en cumplimiento de los requisitos de ley, solo están operativos 62.

También llama la atención que en ciudades como Huaraz, Abancay y Cerro de Pasco, ninguna agrupación cuente con un local partidario, y que de los 16 partidos inscritos, Todos por el Perú y Restauración Nacional no tengan comités en ninguna capital regional, no obstante que declararon 21 y 22 locales, respectivamente.

Perú Posible, Unión por el Perú y Somos Perú solo mantienen una sede partidaria en funcionamiento, aun cuando dijeron tener 23, 14 y 10, respectivamente. Con dos comités figura el Partido Popular Cristiano, pese a que informó que tenía 21.

El trabajo de campo, realizado en octubre de 2012, revela que en Lima cinco de los 16 partidos políticos tienen comités operativos: Acción Popular, Alianza por el Progreso, Cambio 90, Fuerza 2011 y Siempre Unidos.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, consideró una necesidad la realización de esta investigación, pues si se trata de "fortalecer un sistema de partidos políticos, primero debemos partir por la realidad que tenemos. Así, contamos con un sistema que reconoce la existencia de diversos tipos de organizaciones políticas después de cumplir un proceso de inscripción".

Requisitos

A los partidos políticos, añade, se les pone requisitos para constituirse y condiciones bajo las cuales pierden su inscripción, pero durante su vida no hay ninguna regulación. Los requisitos deben mantenerse en el tiempo, opinó el funcionario.

"Si lo que buscamos es acercar a los partidos políticos a la población, uno de los puentes más eficaces son los comités. Cómo puede acercarse un ciudadano, expresar sus opiniones políticas, si no es a través de los partidos, pero si estos no existen qué hacemos", se preguntó Rodríguez.

Entonces, el Jurado Nacional de Elecciones entiende que antes de poner en plataforma el tema de la reforma política electoral, debemos conocer qué es lo que tenemos y si son organizaciones "fantasmas", culminó.

Ausencia partidaria

Fernando Rodríguez manifestó que una de las conclusiones más importantes del estudio precisa que existe una marcada ausencia partidaria a escala nacional y esta falta la cubren los movimientos regionales. Esta situación explica que la gran mayoría de presidencias regionales esté en manos de los movimientos regionales.

Frente a esta realidad, el documento recomienda, entre otros puntos, el fortalecimiento de los partidos mediante diversos mecanismos, uno de ellos el financiamiento público directo, junto con la función fiscalizadora de uso de recursos. "Así, no habrá argumentos para decir que no tengo dinero con qué financiar comités. Es necesario que se modifique la legislación para que el ROP tenga también función sancionadora", enfatizó.

Fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-jne-busca-fortalecer-a-los-partidos-6235.aspx#.Ubc2m-eBkjU