Identidad y Derechos

Perú - Buscan crear distrito electoral para peruanos en el exterior

26/05/2013

Dijo que el Ministerio de Relaciones Exterioresrespalda el establecimientode esta jurisdicción electoral porque las comunidades peruanas siempre han demandado una mayor representación en el Congreso.

“Hablamos que afuera hay 3 millones de peruanos, cifra que puedediscutirse, pero lo que no se puede discutir es que tenemos registradas conDNI, con dirección en el exterior, en las elecciones del 2011, a 754 milpersonas. Ese número equivale a lo que es Puno, Cusco, Áncash, que tienen cinco congresistas en el Parlamento”, precisó.

Señaló que los peruanos inscritos en los diversos consulados y embajadasperuanas en el exterior, nunca han tenido un representante en el Congreso nacional porque están incluidos en el distrito electoral de Lima, donde hayregistradas 6 millones de personas.

Agregó que esa situación también ocurre por la vigencia del votopreferencial, de tal forma que salen elegidos candidatos que viven en Perú y no en el exterior.

Por ello, resaltó el proyecto de ley que crea el distrito electoral número27 para los peruanos en el extranjero, presentado por la bancada gobernanteGana Perú, cuyo texto propone que sus representantes legislativos sean cuatro.

“El peruano elegido puede vivir en el exterior, y si sale elegido, tendríaque venirse a Perú para participar en el debate y en las votaciones del Congreso. Y desde aquí comunicarse con sus electores a través devideoconferencia, llamadas y todo lo que la tecnología moderna permite”, explicó.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que muchos países de migrantestienen un sistema parecido, como Ecuador y Colombia en América del Sur; asícomo Portugal, Italia y Francia en Europa.

El embajador Talavera refirió que la representación parlamentaria para elexterior puede lograrse de dos maneras: con una redistribución de los actuales130 congresistas que hay, o aumentando el número de legisladores, para lo cualse requiere una reforma constitucional.

“Aumentar el número de legisladores no es muy popular en el Perú, perotambién es cierto que Perú es uno de los países que tiene unasubrrepresentación parlamentaria”, añadió.

 

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/nacional/buscan-crear-distrito-electoral-para-peruanos-en-el-exterior,ba10816d411ee310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html