Identidad y Derechos

Perú:Medio millón de nacimientos se inscribieron vía electrónica

Más de medio millón de peruanos han obtenido un Certificado de Nacido Vivo elaborado de manera electrónica, ingresando a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde la misma sala de partos.
Esto es posible gracias al sistema desarrollado por el Reniec, que el Ministerio de Salud empezó a implementar en marzo del 2012.Hasta el momento se utiliza en 445 establecimientos de salud de distintos puntos del país.
El Certificado de Nacido Vivo es emitido por el profesional de salud que atiende un parto, y es requisito para obtener el Acta de Nacimiento que, a su vez, es indispensable para solicitar un Documento Nacional de Identidad (DNI).


Con el nuevo sistema automatizado se logra un registro más rápido y seguro que con el manual. Como permite ingresar a la base de datos del Reniec, se puede verificar las identidades de la madre y del profesional de salud, y así reducir la posibilidad de que se proporcionen datos falsos o de que ocurra un cambio o tráfico de niños.
Además, como la información relacionada con el nacimiento se incorpora al Reniec, disminuye el tiempo de tramitación y el riesgo de cometer errores en la elaboración del Certificado de Nacido Vivo, el Acta de Nacimiento y el DNI.
De esta manera, el uso de moderna tecnología facilita la tramitación y entrega de los documentos que necesita un menor de edad para estar debidamente identificado y así, afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS), acceder a servicios y programas sociales.

 

 

Fuente:http://www.rpp.com.pe/2014-11-05-medio-millon-de-nacimientos-se-inscribieron-via-electronica-en-peru-noticia_739673.html