Identidad y Derechos

Noticias

Estándares en materia de Identificación Civil Parte 2

Padrón Biométrico pionero en la región. Todos los ciudadanos bolivianos deben inscribirse para poder ejercer su derecho al voto en todas las elecciones. Se destaca por ser centralizado, único y contener información biométrica de la población, brindando altos niveles de seguridad y confiabilidad. 

Leer más: Estándares en materia de Identificación Civil Parte 2

Estándares en materia de Identificación Civil

En América Latina, a diferencia de otras regiones, el Estado prevé que cada ciudadana o ciudadano acceda a un documento nacional que da fe de esa identidad. Ese documento, a lo largo de las décadas, se ha convertido en un pasaporte que facilita el acceso a derechos y servicios básicos. 

Leer más: Estándares en materia de Identificación Civil

Publicación 2º etapa año 2013

 

Argentina, Febrero de 2014


 


 

Se encuentran publicados los informes de la segunda etapa del Proyecto 2013 / Problemas de documentación - Impactos electorales.

Correspondiente a los países de Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela.

Puede acceder al mismo por aquí.

Países 2ª etapa 2013

CHILE Chile

Colaborador : Víctor Garrido
El Servicio de Registro Civil e Identificación es una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este lleva el registro de los nacimientos, matrimonios y defunciones de las personas. Al momento de la inscripción del nacimiento, se asigna el RUN (Rol Único Nacional), que es un número de identificación único con el que se identifican tanto chilenos como extranjeros residentes en el país. Cuando una persona obtiene la cédula de identidad (que es obligatoria para todas las personas mayores de 18 años), se le agrega el RUN junto con sus datos personales.

El máximo organismo encargado de llevar adelante el proceso electoral es el Servicio Electoral, al que le corresponde ejercer las funciones de supervigilar y fiscalizar a las Juntas Electorales establecidas, velar por el cumplimiento de las normas electorales, debiendo denunciar ante la autoridad que corresponda a las personas que las infringieren. A su vez, el Servicio Electoral mantiene y actualiza el Registro Electoral
.
Sitios Relacionados
Servicio de Registro Civil

Servicio Electoral

Informe Parcial - Chile - 2013
Informe parcial - Chile - Marzo 2010

 

 




COLOMBIA Colombia

Colaborador : Mónica Leonor Amado Osorio

El encargado de los procesos de registro de nacimiento y de otorgamiento de la documentación que acredita la identidad es la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo autónomo e independiente, y uno de las pocas entidades que tiene presencia en los 1.102 municipios del país, con 1.139 Registradurías Estaciones de Registro Civil.

La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, quien ejerce la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral en Colombia.

Sitios Relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Consejo Nacional Electoral

Informe Parcial - Colombia - 2013
Informe parcial - Colombia - 2013

 


Costa Rica Costa Rica

Colaborador : Andrés Araya Montezuma
El Registro Civil, que depende directamente del Tribunal Supremo Electoral, tiene a su cargo tanto la inscripción de los nacimientos como la emisión de la Cédula de Identidad. Existen dos tipos de cédulas de identificación: la Tarjeta de Identificación de Menores (TIM), para los costarricenses mayores de 12 años y menores de 18 y la Cédula de Identidad, que puede solicitarse –gratuitamente- a partir de los 16 años y que es obligatoria para todas las personas mayores de 18 años de edad.

La organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, corresponden en forma exclusiva al Tribunal Supremo de Elecciones, el cual goza de independencia en el desempeño de su cometido. Del Tribunal dependen los demás organismos electorales.
Sitios Relacionados

Tribunal Supremo de Elecciones

Informe Parcial - Costa Rica - 2013
Informe parcial - El Salvador - Marzo 2010

Haití    Resultado de imagen para bandera haiti       
Colaborador : Marilyn B. Allien para La Fondation Heritage Pour Haiti
En Haití nos encontramos frente a un sistema bicéfalo, compuesto por el Bureaux de l’Etat Civil (BECI) – responsable del Registro Civil, iniciando por las actas de nacimiento (Actes de Naissance) - y por la Office National d’Identification (ONI) – que es la encargada de proveer la Tarjeta Nacional de Identidad o CIN por sus siglas en inglés (National Identification Cards). Si bien son dos organismos diferentes, los dos dependen del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. En este funcionamiento, es de especial importancia la Oficina de Archivo Nacional, que es la que salvaguarda las actas de nacimiento y les otorga legitimidad. La ONI es un organismo creado recién en 2005 y cuenta con financiación por parte de dicho Ministerio y aportes de la Cooperación Internacional - la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la OEA – por intermedio del PUICA con foco puntual en identidad civil - y el BID – para proyectos especiales. Cabe señalar que el BECI no tiene asignación presupuestaria, lo que, como se verá en lo que sigue, tiene un impacto altamente negativo en la garantía de universalidad del derecho a la identidad civil en el inicio de la cadena identificatoria
Sitios Relacionados

Office National d’Identification 

Bureaux de l’Etat Civil (BECI)

Informe Parcial - Haití - 2013
Informe parcial - Haití - 2013

 


 

Perú Perú

Colaborador : Proética

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es el organismo encargado de la identificación en Perú, otorgando el DNI y registrando los hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, etc. Todos los trámites de inscripción son gratuitos. El Documento Nacional de Identidad constituye el único instrumento de identificación para los peruanos y puede solicitarse desde el nacimiento. El trámite del DNI tiene costo, dependiendo su monto del momento en que se realice la solicitud (antes de los 17, entre los 18 y 19, y después de los 20 años de edad).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. Es un organismo autónomo que tiene atribuciones en materia técnica, administrativa, económica y financiera. Junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), conforman el sistema electoral peruano.
Sitios Relacionados

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

Oficina Nacional de Procesos Electorales

Informe Parcial - Perú - 2013
Informe parcial - Perú - 2013

 


Venezuela Venezuela

Colaborador : Transparencia Venezuela

Existen dos organismos diferenciados que forman parte del proceso de identidad en Venezuela: el Registro civil, en el caso de inscripciones de nacimiento que depende del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) en el caso de la cedulación definitiva. Según la Ley Orgánica del Registro Civil, la Oficina Nacional del Registro Civil (adscrita al Poder Electoral) se encargará de administrar la Base de Datos del Registro Civil, y el Saime (adscrito al Poder Ejecutivo, anteriormente conocido como Onidex) de emitir los documentos de identidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo uno de los cinco poderes establecidos como autónomos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el ente rector del Poder Electoral y encargado de la organización, administración y supervisión de todos los actos relativos a procesos electorales. El CNE cuenta con tres direcciones: Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. La Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE está a cargo de la confección del Registro Electoral.
Stios Relacionados

Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería

Consejo Nacional Electoral

Informe Parcial - Venezuela - 2013
Informe parcial - Venezuela - 2013

 


Subir Chile Colombia Perú Venezuela  
Costa Rica  

Unicef afirma que hay 4 millones de niños no registrados en Latinoamérica

12/12/2013

Según afirma un estudio de Unicef, existen en América Latina 4 millones de niños no registrados, es decir, sin certificado de nacimiento ni documento de identidad que registre su existencia legal en su país de origen.

Leer más: Unicef afirma que hay 4 millones de niños no registrados en Latinoamérica