Identidad y Derechos

Colombia:Capturan a Sebastián Cañas, alcalde de Zambrano, Bolívar

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura del alcalde del municipio de Zambrano, Bolívar, Sebastián Cañas, la tesorera del municipio y un asesor jurídico de esa administración.

La captura está relacionada con una denuncia que investiga el ente acusador, con apoyo de la Misión de Observación Electoral (MOE), por presuntos delitos electorales cometidos en las pasadas elecciones a Congreso.

También se confirmó la formulación de imputación contra Marilyn Naranjo, esposa del Alcalde; la secretaria de Gobierno del mismo municipio y una contratista de la administración municipal. Estas personas presuntamente habrían acordado y ejecutado la comisión de varios tipos de fraude electoral en el departamento de Bolívar.

“La investigación se inició de oficio por la Fiscalía luego de conocer los informes publicados por la Misión de Observación Electoral (MOE), sobre inscripciones irregulares de cédulas en el país, donde en Zambrano (Bolívar), hubo un incremento cercano al 548% respecto de las elecciones de 2010”, señaló el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

Agregó que la investigación permitió establecer que “un grupo de personas, entre servidores públicos y particulares, acordaron la comisión de una amplia variedad de delitos electorales, entre ellos fraude en inscripción de cédulas (trashumancia), corrupción al sufragante (compra de votos), constreñimiento al sufragante (a través de amenazas de exclusión de programas sociales), e intervención de política, entre otros”, dijo el Vicefiscal General.

Según la información recaudada, este grupo estaba coordinado por el alcalde del municipio de Zambrano (Bolívar), Sebastián Cañas, y de ella también habrían hecho parte su esposa y otros funcionarios de la administración municipal.

Con estos resultados, la Fiscalía General de la Nación quiere enviar un mensaje a las organizaciones delictivas que se dedican a la comisión de este tipo de fraudes y a la comunidad para que denuncie estas conductas, especialmente la trashumancia electoral, fenómeno que desde ya empieza a afectar a varios municipios, porque desde el 25 de octubre de este año se abrió en Colombia el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2015.

 


Fuente:http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/captura-del-alcalde-de-zambrano-bolivar/14927378