Identidad y Derechos

Colombia:Consejo de Estado aceptó demanda de nulidad contra elección de Santos

El Consejo de Estado aceptó la demanda de nulidad  hacia el acto de elección del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón para el periodo 2014 – 2018.

La Sección Quinta del Consejo informó que la resolución 2202 del 19 de junio de 2014 fue demandada por Cristóbal de Jesús Díaz Romero y fue admitida por la Corporación tras estimar que la acción contaba con todos los requisitos legales.

Díaz Romero asegura que Santos incurrió en doble militancia pues pertenecía y se inscribió para su primera candidatura al Partido de La U y luego para su reelección se inscribió por “una coalición de Gobierno”.

Al juicio de Díaz Romero el presidente Santos vulneró el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 que dice que quienes ostentan un partido y ejerce el cargo, debe inscribirse en una eventual reelección e por el mismo partido, o por el contrario, deberá renunciar a ese partido con 12 meses de anterioridad a su inscripción.

Al parecer Santos incurrió en doble militancia pues el 1 de diciembre de 2013 en Cartagena, fue impuesto como candidato del partido Liberal. “La intervención en esa convención se presentó por fuera del término de los cuatro meses que establece la norma y se encuadra en la causal de doble militancia”, señala la demanda.

Además el demandante afirma que faltaron requisitos a la hora de inscribir a Juan Manuel Santos en una Coalición de Partidos pues son se determinó el mecanismo mediante el cual se financiaría la campaña y como se distribuiría entre los partidos de la coalición la reposición estatal de gastos.

“La inscripción del candidato presidente es nula porque faltan los requisitos que exige el artículo 29 de la ley 1475 de 2011, requisitos sine qua non para la validez del acto de inscripción que afecta la elección”, precisó el demandante.

 

 

Fuente:http://www.90minutos.co/content/consejo-de-estado-acepta-demanda-contra-elecci%C3%B3n-de-santos