Identidad y Derechos

Colombia: En 275 municipios aún no se han inscrito cédulas para elecciones 2014

09/05/2013

No todos los ciudadanos deben inscribir su cédula. Sólo deben hacerlo quienes cambiaron de residencia o domicilio, o quienes tienen cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito en los últimos 23 años.

El proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones de 2014 crea expectativa entre los ciudadanos, pero es importante establecer que no todos deben acudir a las sedes de la Registraduría a realizar la inscripción.

Si usted no cambió su lugar de domicilio o residencia no debe inscribirse, ya que continúa habilitado para votar en el mismo lugar que lo hizo en el pasado certamen electoral. Pero si cambió el lugar de domicilio o residencia, debe acudir a cualquiera de las 1.154 sedes de la Registraduría en los 1.102 municipios del país a inscribirse.

 

 

De igual manera, los jóvenes que acaban de recibir su cédula de ciudadanía no deben realizar este procedimiento, ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto cercano al lugar en que viven. Sólo requieren inscribir su cédula si cambiaron de domicilio o residencia.

Entre el 9 de marzo, fecha en la que comenzó el período de inscripción de cédulas, y el pasado 24 de abril, un total de 13.294 ciudadanos residentes en Colombia y en el exterior, habían inscrito su cédula de ciudadanía para votar en las elecciones de 2014.

A esa fecha, en 275 de los 1.102 municipios del país, aun no se había acercado ningún ciudadano a realizar el proceso de inscripción y pese a que es el periodo de inscripción de cédulas más largo que se abre en la historia del país, ya que la reforma política introducida por la Ley 1475 en 2011 ordena que la inscripción se realice durante 10 meses, es importante no dejar el trámite para última hora.

La inscripción de cédulas se abre cada vez que el país se prepara para una elección nacional y permite que quienes hayan cambiado de lugar de residencia puedan modificar su lugar de votación hacia un sitio cercano a su nuevo lugar de habitación.

Los colombianos que requieran inscribirse pueden acudir a la Registraduría más cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes en el horario establecido para atención al público.

Los colombianos residentes en el exterior interesados en realizar este procedimiento, pueden acudir a las 227 oficinas consulares de Colombia en el exterior, de lunes a viernes y de acuerdo con el horario establecido para cada sede consular, realizar dicho procedimiento.

Entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre de 2009, período en el cual se adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente de 2010, se inscribieron 2.598.966 colombianos: 2.524.005 en Colombia y 74.961 en el exterior.

El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011 para participar en las elecciones de autoridades locales de octubre de ese año. En esa ocasión se inscribieron 3.941.593 ciudadanos en el país y no se abrió inscripción para los colombianos residentes en el exterior ya que la elección de autoridades locales no se realiza en sedes consulares.

Antes de entrar en vigencia la Reforma Política de 2011, la inscripción de cédulas se desarrollaba por un tiempo aproximado de 3 meses, dependiendo de la disponibilidad de recursos, y se realizaba en dos etapas. Durante la última inscripción de cédulas, la primera etapa se llevó a cabo del 23 de febrero hasta el viernes 13 de mayo en cada una de las Registradurías en todo el país, y la segunda etapa se desarrolló desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de mayo, directamente en cada uno de los puestos de votación.

Fuente: http://www.registraduria.gov.co/En-275-municipios-aun-no-se-han.html