Identidad y Derechos

Venezuela.- El TSJ ordena al CNE que revoque la exigencia de que candidatos independientes presenten

10/08/2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que revoque la orden que establece la necesidad de que los candidatos que se presenten de forma independiente deban presentar un cinco por ciento de respaldos entre los votantes.

El tribunal ha considerado que esta exigencia "representa una limitación desproporcionada e irrazonable del derecho a la participación", según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que toda aquella persona que aspira a un cargo de elección popular y no cuenta con el respaldo de un partido político puede inscribir su nombre bajo la modalidad de "iniciativa propia", para lo que deberán presentar las firmas de un cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral de la localidad en la que aspiren a ocupar el cargo.

La decisión se ha producido después de que una aspirante a la Alcaldía de Independencia, en el estado de Yaracuy (centro), onjetara ante la Sala Electoral del TSJ contra dicha ley.

La sentencia del tribunal precisa que "el CNE no podrá, para el proceso electoral correspondiente a las elecciones municipales de 2013, exigir la presentación ante la Oficina Regional Electoral de electores que hayan manifestado su voluntad de apoyar alguna postulación por iniciativa propia mediante firma, a los fines de la validación de esta".

Fuente: http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-tsj-ordena-cne-revoque-exigencia-candidatos-independientes-presenten-respaldos-20130810042236.html