Identidad y Derechos

Venezuela - Venezuela: denuncian que hay 100.000 muertos en el padrón electoral

20/7/2013
La MUD presentó la segunda impugnación de las elecciones presidenciales ante el CNE. Persisten 11.000 homónimos. Se espera una respuesta oficial en 5 días hábiles.


La Oficina Nacional del Registro Electoral del CNE recibió ayer la última impugnación por anomalías en el registro electoral preliminar que el organismo presentó la semana pasada.

Los reclamos fueron consignados por Enrique Naime, representante de Copei ante al ente comicial. “Nos fundamentamos en los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, indicó.

Naime señaló que el Registro Electoral (RE) del corte del 21 de junio de 2013, que presuntamente sería utilizado para las elecciones municipales del 8 de diciembre, no se puede usar porque en este reposa el registro de 253.000 electores que fueron cambiados de su centro originario sin ser informados.

Destacó que existen 103.000 fallecidos, según la data parcial consignada por la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, persisten 11.000 homónimos y no están claros los criterios utilizados por el Poder Electoral para excluir a parte de ellos.

Naime denunció que el mecanismo operacional de reclamos tiene sólo 24 oficinas en todo el país y que no se respetó la  proporcionalidad de centros de actualización, al colocar apenas 175 en toda Venezuela.

De acuerdo con el RE preliminar se violó el derecho del ciudadano de escoger su centro de votación, porque hay 2.200 mesas con reubicaciones administrativas, dijo.

El plazo para las impugnaciones contra el registro electoral terminó ayer, y con esta suman 2 listas de 15 quejas de la oposición que resumen inconsistencias en el RE.

Se espera que en cinco días hábiles el CNE ofrezca respuesta a todas impugnaciones presentadas por organizaciones políticas.


Fuente: http://america.infobae.com/notas/75020-Venezuela-denuncian-que-hay-100000-muertos-en-el-padron-electoral