Identidad y Derechos

Venezuela - CNE venezolano inició tercera etapa de verificación ciudadana

29/05/2013

El órgano rector de las elecciones en Venezuela continúa este miércoles con el proceso de auditoría en las mesas de votación que no pasaron por dicho proceso en los pasados comicios del 14 de abril. Grupos sociales han constatado la transparencia del proceso electoral en la nación suramericana.

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) iniciaron este miércoles la tercera y última etapa de la verificación ciudadana que realiza el órgano electoral acompañado por representantes de organizaciones políticas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, estuvo presente en el último día del segundo ciclo del proceso de verificación ciudadana que se realiza sobre el 46 por ciento de las mesas de votación que no fueron auditadas el mismo día de la elección presidencial 2013.

La autoridad comicial constató durante su visita de seguimiento al desarrollo del proceso de verificación del material de votación la rigurosidad con la que se cumplen los protocolos establecidos por el CNE.

De acuerdo con el acta de cierre, 99,98 por ciento de los comprobantes de votación coincidieron con las actas de escrutinio correspondientes a 277 mesas de votación del estado Zulia (occidente) , 22 de Amazonas (sur) , 34 de Delta Amacuro (oriente), y 56 de Vargas (norte), que se revisaron la jornada del martes.

Los auditores realizaron el sorteo de la muestra que será utilizada durante el tercer y último ciclo del proceso de verificación de las mesas electorales que no fueron auditadas el mismo día de la elección.

Dicho proceso consiste en un sorteo aleatorio y estratificado por estado, entre el total de mesas de votación no fueron auditadas en los procesos de verificación realizados durante y posterior a la elección del pasado 14 de abril.

Desde que se incorporaron observadores al proceso de verificación, han asistido 22 organizaciones en representación de la sociedad civil, al igual que algunas delegaciones internacionales de altos funcionarios diplomáticos de Europa y América Latina.

Revisión total para mostrar transparencia

Durante el proceso de verificación ciudadana, diversos grupos sociales constataron la integridad del proceso automatizado que ha caracterizado al sistema electoral venezolano, así lo informó María Petit, de la parroquia El Valle en Caracas (capital).

“He podido comprobar que el CNE cuenta con el mejor sistema electoral automatizado del mundo, se verificaron los comprobantes, se revisaron los cuadernos, todo se hizo de manera organizada y transparente”, dijo Petit.

Una de las delegadas del gremio de abogados de Estados Unidos, Audrey Bomse, mostró su impresión por el trabajo desplegado por el órgano electoral para mostrar transparencia en el proceso electoral.

“Estoy muy impresionada por todas las medidas que ha tomado el Consejo Nacional Electoral para demostrar la transparencia del proceso electoral, de realizar un verificción al final de la elección y luego otra verificación más. Otro elemento que realmente impresiona es la participación ciudadana en la auditoría, porque eso no ocurre en Estados Unidos” expresó.

En ese sentido, Bomse citó el polémico caso del año 2000 cuando ganó George W. Bush a Al Gore por un estrecho margen y donde el candidato que resultó perdedor había recibido 543 mil 816 votos populares más que el ganador.

En el sistema estadounidense de las elecciones presidenciales, el voto electoral determina el ganador, y Bush ganó esta cuenta, aunque Gore recibió el mayor número de votos.

“Aquí (Venezuela) se proporciona confianza, transparencia, seguridad y es mucho más de lo que se pudo observar en Florida, Estados Unidos en el año 2000, cuando todo el pueblo estadounidense estaba en suspenso porque la elección presidencial dependía de una diferencia muy pequeña de votos en ese estado”, recordó Bomse.

“En esa oportunidad, hubo alegatos de un mal manejo de los votos y de comprobantes de votación que quedaron colgados de la máquinas y no se tomaron en cuenta. Todo el país pidió un reconteo de votos en Miami, durante días y semanas. El candidato Al Gore acudió a la Corte Suprema a pedir el reconteo, pero como la Corte rechazó ese pedido nunca hubo un reconteo en Florida. Sin embargo, la elección fue reconocida. Nunca hubo una duda acerca de la validez de la elección, a pesar de que mucha gente pensaba que la elección había sido robada”, relató Bomse.

 

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/29/cne-venezolano-inicio-tercera-etapa-de-verificacion-ciudadana-2961.html