Identidad y Derechos

Paraguay: Los indígenas acceden al derecho de tener Cédula

img

 

Los hermanos indígenas tendrán existencia legal para el Estado paraguayo, gracias a la cedulación en su propia comunidad. Con esta iniciativa el Ministerio del Interior abarca su campo de acción, en el cometido de dar identidad a todos por igual, para que a partir de ahí puedan proyectarse, y acceder a las ventajas propias que ofrece la política de inclusión social en sus distintas esferas.

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Población, dependiente del Vice Ministerio de Asuntos Políticos, lleva adelante el programa "Incluyendo a las Personas en su Derecho a la Identidad", que consiste en la inscripción y cedulación masiva de compatriotas en todo el país.
Al respecto, en comunidades indígenas del departamento de Canindeyú, hoy martes se llevan a cabo trabajos de cedulación en favor de indígenas que viven en Marcelino Montanía; mañana miércoles en Vy’arenda; el jueves en Ko’e Pyahu, todos jurisdicción de Curuguaty; y el viernes 27 de julio en San Antonio Ñuturey, distrito de Yasy Cañy.

Asimismo, las tareas serán impulsadas en el departamento de Caazapá, este martes y miércoles en la localidad 3 de Febrero, jurisdicción de Lima; y el jueves y viernes en 3 de Febrero, zona Centro.

En el departamento de Concepción, los trabajos prosiguen desde hoy martes hasta el jueves en la ciudad de Concepción, y el viernes en Loreto.

Entretanto, en labor conjunta con la ONG “Un Techo Para Mi País” y con apoyo de jóvenes voluntarios de Chile, las cedulaciones se harán este martes en la 1ª y 2ª Línea del Asentamiento Ybypora; el miércoles en horas de la mañana en el Asentamiento Vy’a Renda, y a la tarde en el Asentamiento Alemán Cue; el jueves en la comunidad indígena de Mburucuyá (Centro), y el viernes en la comunidad indígena de Arroyo Sayju, todos del distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro.

Finalmente, en el departamento de Paraguarí, las tareas se realizarán el sábado 21 y domingo 22, en Quiindy.

Las documentaciones son realizadas por personal del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con estrecho acompañamiento de funcionarios técnicos de la Dirección de Población del Ministerio del Interior.

Las tareas de cedulación proseguirán todo el año, en diversos puntos del territorio nacional, beneficiando a miles de paraguayos que por primera vez acceden a sus respectivas cédulas de identidad.

24/07/2012