Identidad y Derechos

Panamá - En audiencias públicas, ciento noventa y ocho electores fueron excluidos del Padrón Elector

26/08/2013

El ciclo de audiencias públicas que inició  el Tribunal Electoral el pasado 15 de agosto en la provincia de Chiriquí, para resolver 423 impugnaciones presentadas contra electores de esa región del país, culminó el pasado viernes en los distritos de Gualaca y San Lorenzo. En toda la provincia de Chiriquí fueron excluidas del Padrón Electoral Preliminar un total de 198 personas  y 84 permanecen en el mismo.

En Gualaca fueron sometidos a juicio público 12 personas del corregimiento de Los Ángeles, de los cuales 6 fueron excluidos del Padrón Electoral Preliminar, en tanto que 5 permanecen en el mismo, y un caso será investigado.

Por su parte, la audiencia programa para resolver las 46 impugnaciones en el corregimiento de Boca Chica, en San Lorenzo, fue clausurada porque los testigos presentados no reunían los requisitos que exige la ley electoral.

La primera audiencia pública en la provincia de Chiriquí se realizó en el corregimiento de Breñón, distrito de Renacimiento, en donde 36 electores fueron excluidos del Padrón Electoral, en tanto que el Tribunal Electoral dictaminó la eliminación de 35 personas del corregimiento de Palmira, distrito de Boquete. En el Corregimiento de Canta Gallo, distrito de Alanje, 4 electores fueron sacados, mientras que en el corregimiento de Cordillera, distrito de Boquerón, se excluyeron a 80 ciudadanos por las mismas causas.

Las audiencias públicas continuaron en el distrito de San Félix, donde fueron excluidos del Padrón 7 electores del corregimiento de Lajas Adentro, y 30 del corregimiento de Santa Cruz.

La audiencia pública que se programó para el pasado 22 de agosto en el distrito de Tolé, fue cancelada por el magistrado de la causa, Heriberto Araúz Sánchez, debido a que uno de los testigos aportados por la parte impugnante no vive en el corregimiento de Potrero de Cañas, lo que riñe con la ley electoral que establece el procedimiento para estos juicios.

En consecuencia, las 91 personas que habían sido impugnadas quedan en el Padrón Electoral Preliminar del corregimiento de Potrero de Cañas.

Las impugnaciones se hacen públicas a través de edictos emplazatorios, por lo que se informa a la ciudadanía que las listas están accesibles en las diferentes instalaciones del TE a nivel de todo el país, pero además reposan en los municipios, juntas comunales y corregidurías para que la comunidad pueda consultarlas.

Las audiencias de impugnación forman parte del Plan General de Elecciones a fin de hacer la depuración correspondiente con miras a la elaboración del Padrón Electoral Final, que de acuerdo con el  Calendario Electoral, debe ser publicado el martes 4 de febrero de 2014.

Después de estas audiencias se remiten copias a la Fiscalía General Electoral, donde se abre una investigación penal electoral para determinar si el cambio de residencia fue doloso o intencional.

 

Fuente: http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=126&tx_ttnews%5Btt_news%5D=1486&tx_ttnews%5BbackPid%5D=49&cHash=7d0818c76a891b11f5ec5207af86e871