Identidad y Derechos

Nicaragua - Nicaragua pide a OEA apoyo para mejorar sistema electoral

19/12/12

El gobierno pidió el apoyo y asesoramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), para impulsar las recomendaciones de ese organismo tras el desarrollo de las elecciones municipales del pasado 4 de noviembre de 2012, que dejó una contundente victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Al presentar un informe ante la OEA sobre el desarrollo de los comicios, el embajador Denis Moncada Colindres, dijo Nicaragua pretende continuar con el proceso de perfeccionamiento del Sistema Electoral y la consolidación de la democracia directa y participativa.

En su discurso, Moncada dijo que los nicaragüenses ejercieron en paz y tranquilidad el derecho y el deber de depositar su voto el 4 de noviembre pasado para elegir Alcaldes, Vicealcaldes y aproximadamente 6 mil Concejales en 153 Municipios del país. Concejales cuyo número se ha ampliado para mejorar la atención a los ciudadanos y hacer más participativa la democracia nicaragüense.

Señala que en el informe la Misión OEA que dirigió el Señor Lázaro Cárdenas Batel, afirma que las Elecciones Municipales se han dado en un ambiente de civismo, realizándose el ejercicio del voto de forma pacífica.

Agrega que la estructura electoral estuvo conformada por 13,340 Juntas Receptoras de Votos, 4 mil 296 Centros de Votación, 153 Centros de Cómputos Municipales y un Centro de Cómputo Nacional en Managua, siguiendo el principio de acercar los centros de votación a las zonas donde habitan los ciudadanos.

Para garantizar las medidas de seguridad y apoyo logístico en este proceso electoral municipal se dispusieron en coordinación con el Consejo Supremo Electoral de 15 mil policías y 8 mil miembros del Ejército de Nicaragua, que cumplieron sus misiones con responsabilidad patriótica y profesional.

Moncada recordó que por primera vez en un proceso electoral nicaragüense, el 50% de los candidatos son mujeres, de acuerdo a la Ley de Equidad de Género, las reformas a la Ley de Municipios y Ley Electoral aprobada en marzo de este año, logrando las mujeres nicaragüenses la reivindicación de un derecho por el que han luchado durante varias décadas.

El diplomático manifestó que Nicaragua se encuentra actualmente entre los países más destacados a nivel internacional en la implementación de políticas de equidad de género, en el ámbito político, productivo y de participación ciudadana. El informe de la Misión de la OEA reconoce que Nicaragua se ubica en el grupo de países que están a la vanguardia en la promoción de la participación política de las mujeres.

En los centros de votación hubo libre acceso para los medios de comunicación y para los organismos civiles de observación electoral, recordó Moncada. Agregó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) invito especialmente al cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua a participar en el acompañamiento y observación electoral, poniendo a su disposición las acreditaciones correspondientes.

La posición nicaragüense afirma que las elecciones municipales se han realizado con el respeto a los derechos de los ciudadanos, respeto a la dignidad personal de todos los candidatos, de los electores y sus diversas opciones políticas y partidarias.

La Misión de la OEA encabezada por el Señor Lázaro Cárdenas Batel, el Dr. Raúl Alconada, la dra. Betilde Muñoz y Cristóbal Fernandez con el apoyo de los acompañantes internacionales, realizaron su observación de forma abierta, transparente y sin complicaciones. Las autoridades nicaragüenses y especialmente el Consejo Supremo Electoral prestaron las debidas garantías, facilidades y cooperación a los miembros de la Misión para desempeñar sus funciones con eficiencia, agrega el informe.

Recordó que la misión de acompañamiento electoral de la OEA, destacó en su informe la participación de la Mujer en la integración de las Juntas Receptoras de Votos, en su Misión de Fiscales, afirmando que ha sido un Proceso Cívico y Pacifico, reconoció positivamente que se ha descentralizado la acreditación de los fiscales de los departamentos hacia los Municipios y se continua depurando el Padrón Electoral, tal como fue recomendado por la OEA en las Elecciones Generales del año pasado. El informe también considera que la reciente reforma.

El gobierno lamentó algunos hechos aislados ocurridos posteriormente a las votaciones, algunos sectores realizaron acciones vandálicas y hechos de violencia, tratando de empañar estas elecciones.

Las Elecciones Municipales en Nicaragua se han realizado con transparencia, en un ambiente de libertad, de respeto a la pluralidad política y partidaria y con la espontánea participación de los ciudadanos, para quienes depositar su voto y elegir a sus autoridades, es un derecho y un deber constitucional, dice la posición nicaragüense.

Fuente: http://www.rlp.com.ni/noticias/general/133128/nicaragua-pide-a-oea-apoyo-para-mejorar-sistema-electoral