Identidad y Derechos

México: En México solo voto 60 por ciento del padrón electoral

 Domingo 1 de Julio de 2012, 08:31 pm 

Luego que el Instituto Federal Electoral de México (IFE) oficializara el cierre de las mesas de votación y anunciara que sólo ha sufragado 60 por ciento del padrón electoral, varios ciudadanos salieron a manifestar, para exigir que se les respete su derecho al voto.

El enviado especial de TeleSUR a México, Jorge Fita, reportó desde la sede del IFE que “un grupo importante de personas se ha congregado en ese lugar, para exigir que se les permita sufragar, ya que consideran que las casillas electorales habilitadas, no son suficientes”.

“El IFE ha hecho un pésimo cálculo con las casillas de votación. 12 mil boletas no son suficientes y estamos aquí para exigir nuestro derecho al voto, porque esto puede dar cabida a otro fraude electoral  y no lo vamos a permitir”, dijo a teleSUR Santiago Martínez, uno de los electores.Cerca de las 15 horas locales,  ciudadanos de estados como Oaxaca, Durango o Coahuila, también se apostaron en la entrada principal de las instalaciones del órgano electoral para exigir que se les permita votar, toda vez que se encuentran por motivos de trabajo fuera de las entidades que les corresponden para emitir su voto.

Tras la llegada de los manifestantes, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad por elementos de la Policía Federal que permanecen resguardando las entradas del IFE.

El consejero electoral Francisco Guerrero, lamentó la falta de casillas especiales suficientes.

“En los últimos días fuimos muy claros en el IFE que el número de casillas especiales que se habían designado eran pocas en relación a las más de 143 mil que se instalaron y evidentemente estaban diseñadas para gente que estuviera en tránsito”, detalló.

Este domingo 79,5 millones de ciudadanos mexicanos acudieron a las mesas electorales para elegir el Presidente de la nación, 500 diputados, 128 senadores, 925 alcaldes, seis gobernadores, 15 congresos locales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fuente:http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/01/en-mexico-solo-ha-votado-el-60-del-padron-electoral-7959.html