Identidad y Derechos

Honduras: Proponen colocar 20,000 observadores nacionales en mesas electorales

El Tribunal Supremo Electoral recibió este viernes la propuesta de la coalición de sociedad civil de colocar 20 mil observadores electorales nacionales.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió este viernes la propuesta de la coalición de sociedad civil de colocar 20 mil observadores electorales nacionales en las próximas elecciones generales de Honduras.

Como una propuesta innovadora describió el dirigente de la Unión Cívica Democrática, Jimmy Dacaret la iniciativa; agregó que tiene como objetivo asegurar la transparencia en el proceso, la cantidad de participantes y "minimizar los riesgos por inquietudes que puedan tener los partidos políticos".

La iniciativa incluye en cada mesa esté un observador nacional. Todos se manejarían bajo una estructura de supervisores a quienes se informaría de todas las incidencias en el proceso.

Los partidos políticos y la ciudadanía tendrían toda la información disponible en un sitio web, explicó Dacaret. "Esta es una nueva coalición de la sociedad enfocada en prestar todo el apoyo y acompañamiento al TSE durante las elecciones de noviembre".

Por su parte, Ricardo Callejas Zacapa, de la Asociación Libertad y Democracia, manifestó que los observadores serían elegidos con el apoyo de las iglesias, mediante acreditación del TSE.

"No es solamente la observación electoral tradicional de andar de mesa en mesa, es hacer uso de la tecnología para información en tiempo real del proceso electoral". Agregó que en los próximos días se hará la presentación formal técnica para explicar el manejo de costos, la logística y el uso de la tecnología.

En ese sentido, el presidente del TSE, David Matamoros, se mostró satisfecho por el reto que están asumiendo, que permitirá la participación de la sociedad hondureña en el escrutinio de votos durante las elecciones generales. Matamoros anunció que se tendrán varias rees con la coalición para "detallar los mecanismos y las reglas que tiene que ver con el tema de la observación".

El funcionario consideró que la función de los observadores es una llamada de atención moral a las personas de las mesas electorales, ya que darán un informe de lo que vieron y harán sentir a cada encargado de contar los votos que lo están observando.

 

"Nosotros queremos apostar a que quienes están en la mesa hagan un trabajo honrado y no catalogar que las personas en las mesas son sin escrupulos o que van a ir aprovechar el momento para hacer algo malo", dijo Matamoros.

 

Fuente: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Proponen-colocar-20-000-observadores-nacionales-en-mesas-electorales#.Ud1xFTsz1Zg