Identidad y Derechos

Honduras: No hay más dinero para elecciones

La Secretaría de Finanzas no tiene más dinero para ampliar los presupuestos electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), anunció ayer el viceministro Carlos Borjas.

El funcionario reaccionó sorprendido luego que EL HERALDO revelara que el TSE pedirá una ampliación de 300 millones, mientras que el RNP 240 millones, para hacerle frente a los gastos derivados del proceso electoral.

“Nosotros no tenemos capacidad financiera para seguir apoyando más allá de lo que tenemos en el presupuesto, que por un lado sabemos que los ingresos tributarios van disminuyendo y no podemos permitirnos incrementar el gasto”, argumentó Borjas.

“Sabemos”, añadió, “que este proceso electoral es una prioridad nacional y el gobierno ha sido respetuoso de ese proceso, (el presidente Lobo) nos ha dado las instrucciones de apoyar todo lo que sea necesario”

.Sin embargo, los funcionarios del TSE y del RNP “deben ser consecuentes, no solamente porque estamos en un proceso electoral van a pedir todo lo que se les ocurra. Debe ser algo que sea estrictamente necesario”, dijo el viceministro de Finanzas.

Según Borjas, al TSE y al RNP se les aprobó un presupuesto original global por el orden de los 800 millones, de los cuales 531 millones son del ente rector de los comicios.

No obstante, el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que solo 513 millones les fueron aprobados de los cuales el presidente Lobo se comprometió a desembolsar 195 millones en los primeros seis meses.

De este monto, ya fueron desembolsados 155 millones, pero 140 millones fueron destinados para pagar deudas de las elecciones primarias porque Finanzas no cumplió con el desembolso total del presupuesto del año pasado.

Los otros 15 millones, dijo Matamoros, fueron utilizados para cubrir gastos relacionados con las elecciones generales.Están pendientes de desembolso 40 millones.

En el presupuesto original de 513 millones no están incluidos los 130 millones que, conforme a ley, el TSE deberá destinar para cubrir los gastos de funcionamiento de los tribunales departamentales, municipales y los relacionados con los representantes de mesas electorales receptoras.

Por esa razón, el TSE documentará la ampliación presupuestaria. En el caso del RNP, el subdirector técnico, Gerardo Martínez, informó a EL HERALDO que también ellos necesitan urgentemente una ampliación de 240 millones al presupuesto electoral que se sumaría a los 113 millones que fueron aprobados originalmente para este año.

Ese dinero será utilizado en el pago de personal de apoyo al proceso de documentación, para financiar las brigadas móviles que entregarán las tarjetas de identidad (y de esta forma prescindir de los políticos) y para pagar el mantenimiento de la maquinaria de impresión, según el subdirector del RNP.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/No-hay-mas-dinero-para-elecciones