Identidad y Derechos

Honduras: Partidos piden al TSE definir voto electrónico

Tres de los seis partidos que abanderan el uso del voto electrónico en las elecciones generales demandaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronuncie respecto a esa iniciativa.

En conferencia de prensa, los partidos Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Libre y Partido Anticorrupción (PAC) demandaron del ente colegiado una posición clara sobre este tema. Además enviaron una carta con su postura oficial.

Los partidos Innovación y Unidad (Pinu) y la alianza UD/Faper, que también han venido demandando el voto electrónico, no estuvieron en la rueda de prensa.

En la carta pública, los partidos informan que han analizado “la oferta presentada por la empresa Orbiscorp, S.A. utilizando el lapicero digital, y en una comparación y análisis técnico de esta propuesta hemos concluido que la implementación en todo el país de este sistema es perfectamente viable desde el punto de vista técnico e implica un ahorro de cincuenta millones de lempiras para el Estado hondureño”. En la carta, los partidos piden al TSE que “en aras de hacer transparente, confiable y creíble el próximo proceso electoral, en el que nuestro país y nuestro pueblo guardan la esperanza de poder encontrar el camino para resolver los entuertos que nos han llevado a la situación de crisis en que hoy vivimos; para unir a todos los hondureños”.

Demandan pagos

La cúpula de las Fuerzas Armadas (FF AA) llegará hoy al TSE a definir el rol que jugará la unidad castrense en las elecciones venideras. El ente colegiado debe asignarle un presupuesto para que financie los gastos de alimentación, transporte y combustible.

El jefe del Estado Mayor ha venido reclamando un ajuste de 15 millones del presupuesto electoral, pero el gobierno no se lo ha dado. Sobre el tema, el magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo que el TSE cumplió con los 25 millones del año pasado. El que le debe es Finanzas.

 

Fuente: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Partidos-piden-al-TSE-definir-voto-electronico#.UbDz89KBmKk