Identidad y Derechos

Guatemala - Guatemaltecos en EE. UU. tramitan DPI

25/11/2012

El Renap está emitiendo el documento desde hace dos semanas en Estados Unidos.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) entregará en un plazo de tres meses el Documento Personal de Identificación (DPI) a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos, debido a que no cuenta con una sede que imprima el sustituto de la cédula de vecindad.

 

Hasta ayer esa instancia atendió a 1,500 guatemaltecos radicados en el norteño país, de los cuales solo 378 concluyeron el trámite del documento en los consulados habilitados para ese fin.

 

Según Rudy Gallardo, director del Renap, la emisión del DPI arrancó en EE. UU. con “algunas limitaciones” y actualmente se está prestando atención en un consulado móvil de Orlando y la próxima semana será instaurado uno más en Alabama.

 

El funcionario informó que la emisión del documento se hará a cualquier persona que acredite que es de nacionalidad guatemalteca, “sin importar su estatus migratorio”.

 

El Renap y el Ministerio de Relaciones Exteriores están gestionando la autorización de un centro de impresión de este tipo de documentos en EE. UU., para que este sea entregado inmediatamente a quienes lo tramitan. No obstante, este podría instalarse en unos meses más.

 

En Guatemala se ampliaron los horarios para emisión de DPI debido a que las últimas semanas se ha triplicado en algunos centros la afluencia de personas. La cédula de vecindad tendrá vigencia hasta el 2 de enero de 2013.

 

La atención en las sedes metropolitanas es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y fin de semana de 9:00 a 20:00 horas. El Renap anunció que algunos centros atenderán hasta la media noche para hacerse cargo del aumento en el número de ciudadanos que solicitan el trámite.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20121125/pais/221078