Identidad y Derechos

Guatemala:Fondos al TSE son insuficientes

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) considera que el presupuesto otorgado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este año es insuficiente para suplir las nuevas necesidades, para lo cual requeriría unos Q49.2 millones adicionales.

El texto indica: “Uno de los mayores retos que enfrenta el país actualmente es el fortalecimiento institucional del Gobierno, y el TSE es clave dentro de este fortalecimiento; su rol como institución de control es fundamental para el funcionamiento óptimo del sistema político del país”.

Fundesa expuso que para este año el TSE necesitaría unos Q49.2 millones más para mantener los mismos estándares del proceso anterior. Tal cantidad considera el aumento en el padrón electoral y los nuevos municipios creados, así como la ampliación de las juntas receptoras de votos.

Señaló que la estabilidad de un sistema político depende en gran parte de la relación entre el nivel de participación y el de institucionalización de la sociedad.

“Cuando la lucha por los espacios de poder prevalece entre los distintos grupos de interés, lo que se crea es una institucionalidad paralela a la existente. Por consiguiente, no solo es imposible que se creen valores cívicos y políticos, sino que se propicien las condiciones necesarias para una situación de ingobernabilidad”, se lee en el documento. “Es difícil determinar si las cantidades son o no lo suficiente para cada proceso electoral”

Más dinero

El TSE ha solicitado un incremento a su presupuesto de Q228 millones, divididos en Q189 millones para el proceso electoral y Q39 millones para funcionamiento.

En noviembre del 2014 el Congreso le aprobó un presupuesto de Q669.9 millones, de los cuales, Q500 millones fueron designados para el proceso electoral y el resto, para funcionamiento.


 

Fuente:http://www.prensalibre.com/fondos-al-tse-son-insuficientes