Identidad y Derechos

Guatemala: Cierra jornada electoral en Guatemala con pocos incidentes

A las 18:00 hora local del 11 (0000 GMT del lunes), la mayoría de los 2.700 centros de votación en Guatemala cerraron sus puertas, después de una jornada en la que 7,3 millones de personas estaban convocadas para elegir nuevas autoridades de gobierno, Congreso y gobiernos locales.

Tras una jornada con pocos incidentes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán declaró cerrada la jornada cívica y de inmediato comenzó el esperado proceso de conteo de sufragios, cuyos resultados preliminares podrían conocerse hacia las 21:00 hora local (0300 GMT del lunes). Los votantes que aun estén haciendo fila a partir del cierre serán los últimos en votar.

"A partir de este momento se da inicio el proceso de envío de datos provisionales de las juntas electorales al centro de cómputo", afirmó Villagrán en rueda de prensa.

Millones de guatemaltecos abarrotaron los centros de votación instalados en todo el país, y sólo en uno, ubicado en el departamento de Sololá, debió suspenderse la votación debido a incidentes violentos en los que pobladores quemaron las boletas bajo la sospecha de que ya estaban marcadas.

Los observadores nacionales e internacionales indicaron que hubo problemas con la lentitud en el proceso de votación, por lo que se generaron largas filas, pero que en general la votación había transcurrido con normalidad.

La organización local Mirador Electoral denunció que varias personas coaccionaban a algunas personas a votar por determinado partido, para no perder ayudas sociales que otorga el gobierno.

Durante la jornada, los medios de comunicación dieron amplia cobertura a los principales candidatos a la presidencia, el general retirado Otto Pérez Molina, Manuel Baldizón y Eduardo Suger, por mencionar tres de los 10 aspirantes inscritos en la contienda.

Ahora la atención se traslada a un hotel de la capital guatemalteca, donde el TSE instaló el centro de cómputo que recibirá y procesará la información de los centros de votación para determinar a los ganadores a los diferentes puestos de elección popular. (Xinhua)

12/09/2011

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7593877.html