Identidad y Derechos

Guatemala - Organizaciones indígenas proponen reformas a la Ley Electoral

5/8/2013

CIUDAD DE GUATEMALA – Según los dirigentes de ambas organizaciones, reunidos en conferencia de prensa, se ha abordado una agenda de diálogos interculturales para integrar una agenda de reforma del Estado desde la cosmovisión de pueblos indígenas y las comunidades que los integran.

Concluyen que es necesario en una reforma a la ley que se incluyan cambios a los comités cívicos electorales y que estos tengan vida jurídica permanente, igual a la que actualmente gozan los partidos políticos, así como alianzas departamentales entre comités cívicos.

Además plantean las organizaciones que se establezca cuotas de postulación para personas indígenas en el Tribunal Supremo Electoral, una representación directa en la política dividida por pueblos, así como que el padrón electoral determine cuantitativamente los pueblos maya, garífunas, xinca y ladino.

Los representantes indígenas piden por último que sea incluidas las consultas a los pueblos indígenas y sean vinculantes para fortalecer los procesos democráticos locales.

 

*Con información de Manuel Hernández

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-Observatorio_de_pueblos_indigenas-Red_nacional_de_organizaciones_mayas-ley_electoral_y_de_partidos_politicos_0_968903281.html