Identidad y Derechos

Guatemala - Divergen por cifras de personas sin DPI aún

22/12/12

Amílcar Pop, estima que alrededor de dos millones de personas resultaron beneficiadas, de forma directa e indirecta con la prórroga de la vigencia de la cédula. No obstante, Rudy Gallardo, director del Renap, señala que son 150 mil los favorecidos.

 

Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de Personas (Renap) aseguró que hasta ayer, 130 mil personas no habían tramitado su Documento de Identificación (DPI); mientras que en proceso de revisión por errores, existen 20 mil personas.

En relación a esto, estimó que con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien ayer dio una prórroga indefinida al vencimiento de la Cédula, estas personas resultaran beneficiadas con más tiempo para realizar el trámite. 

Gallardo informó que lanzarán una campaña de publicidad más fuerte para que la población se acerque a solicitar el nuevo documento.

Para los guatemaltecos que residen en el exterior, expuso que el fallo de la CC y el tiempo que otorgue será insuficiente si no se amplía el presupuesto que les permita tener mayor cobertura.

“Por mucho que amplíen la Cédula, si el Estado no invierte y le da presupuesto al Renap, no podremos terminar de documentar a todos los guatemaltecos en el extranjero”, subrayó.

Según Gallardo, para llegar a todas las Embajadas y Consulados requieren un 220 % más de lo que actualmente reciben, es decir Q320 millones adicionales a los Q100 millones asignados. 

MINIMIZAN
Por su parte, el diputado Amílcar Pop, criticó que las cifras del Renap no se apegan a la realidad, puesto que si no se ampliaba la vigencia de la Cédula, los afectados directa e indirectamente, hubiesen sido no solo las personas que no han realizado el trámite, sino también a quienes no se les ha entregado, los  extranjeros, las familias que reciben remesas, entre otros.

Por último acotó que el Renap tiene que generar una campaña adecuada, que no busque hacerse imagen, sino que llegue a la gente de forma eficiente y culturalmente distinta.

 

Fuente: http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/170792-divergen-por-cifras-de-personas-sin-dpi-aun