Identidad y Derechos

El Salvador:JVE critica reserva de TSE a contratos

Directores de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), que pertenecen al Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y a ARENA, calificaron de “falta de transparencia y como un error” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de decretar reserva total sobre los contratos con las empresas encargadas de procesar, transmitir y divulgar los resultados preliminares de las pasadas elecciones.

El TSE decidió decretar por unanimidad el pasado 4 de marzo la información de los contratos con las empresas por un período de cinco años o “hasta que finalicen las investigaciones”. Eso fue confirmado por los magistrados Ulises Rivas Sánchez y Fernando Argüello Téllez.

De acuerdo con Selim Alabí, director de la JVE y miembro de ARENA, pese a que el TSE se ha declarado como un organismo transparente, esta decisión contradice ese discurso.

 

Esto, según Alabí, debido a que aún el TSE no ha dado la información necesaria sobre el gasto que realizó para el procesamiento de los resultados de las elecciones municipales, legislativas y para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“El discurso que ellos (TSE) han manejado es que son transparentes, que es un TSE que va a dar cuentas a toda la población, pero no hemos visto absolutamente nada de eso y sobremanera me extrañó que quieran de esa forma esconder el fracaso de lo que fue la transmisión de resultados”, agregó Alabí.

Alabí explicó que, según datos extraoficiales, el TSE gastó más dinero de lo que había proyectado en un principio; por lo cual, consideró que esa puede ser una de las razones por las que el organismo colegiado no ha querido revelar la información de los contratos.

Sobre el período de la reserva, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que dependerá de la Fiscalía y el tiempo que se tarde en realizar la investigación por supuesto sabotaje denunciado por Julio Olivo, presidente del TSE, ante el fracaso en la transmisión de los resultados el día de la elección.

El funcionario incluso aseguró que como TSE ya comenzaron a recibir informes de los diferentes departamentos involucrados en el proceso de transmisión, así como de las empresas que lo harían.

“Ya se están recibiendo informes de todas las empresas que han trabajado, necesitamos informe interno también y con base en eso podremos tener mayor claridad de cuáles son las rutas que nosotros podemos preceder”, agregó. Defienden decisión

El magistrado del TSE Ulises Rivas Sánchez por su parte aclaró que la información se ha puesto en reserva para no afectar la investigación de oficio que está desarrollando la Fiscalía en torno a los problemas que se generaron durante el proceso de transmisión.

Argüello Téllez coincidió con Rivas Sánchez en que es una medida para no entorpecer las investigaciones. “(Se hace) para evitar que haya una fuga de información que complique las investigaciones”, dijo el funcionario.

Fuente:http://www.laprensagrafica.com/2015/03/25/jve-critica-reserva-de-tse-a-contratos