Identidad y Derechos

El Salvador:Cientos de candidatos deben pagar multas antes de asumir

La Corte de Cuentas de la República (CCR) mandó cartas a los diferentes partidos políticos que tendrán concejales en las nuevas administraciones municipales para que avisen a sus concejales electos que deben solventar los problemas de sentencias pendientes en la Corte antes del 1 de mayo, día en que tomarán posesión los nuevos funcionarios municipales.

De acuerdo con la fuente política, la Contraloría pide que las personas que fueron reelectas como funcionarios municipales cancelen las multas interpuestas después de procesos de auditorías que terminaron en sentencias ejecutoriadas dictadas por las diferentes cámaras de la Corte.

“Son cientos y cientos de concejales que tienen sentencias pendientes (por cancelar)”, dijo la fuente a Diario El Mundo. El funcionario que no pague la multa no podrá tener el finiquito y no podrá tomar posesión de su cargo.

 

El informante explicó que los concejales electos deben contar con su finiquito antes del 1 de mayo. Es decir, solamente les quedan 44 días para poder hacer la gestión administrativa.

“Como Corte de Cuentas se exige que todos los concejales electos antes de tomar posesión pidan su finiquito y paguen todas las sentencias”, dijo la fuente a este periódico.

De acuerdo con la fuente, los concejales con cuentas pendientes por pagar avisaron a la CCR que iban a participar en las elecciones municipales. Ante eso, la institución emitió una carta para que el funcionario fuera candidato.

Sin embargo, ese documento no lo exime de la responsabilidad patrimonial a quienes fueron condenados por las cámaras y ahora que son electos deben cumplir con el pago para tener el finiquito.

Diario El Mundo publicó el pasado 27 de febrero que algunos candidatos tuvieron que pagar un total de $751,626.99 para poder inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, ya que habían sido condenados por la respectivas cámaras del ente contralor. La última sentencia que tiene la Corte de Cuentas es sobre la alcaldía municipal de Texistepeque, el pasado 12 de diciembre del año pasado, un concejal fue condenado y el alcalde fue absuelto.

Leer más en:http://elmundo.com.sv/cientos-de-candidatos-deben-pagar-multas-antes-de-asumir/