Identidad y Derechos

El Salvador:TSE llama a acuerdo entre fuerzas políticas

El presidente del órgano colegiado señaló que culminar el escrutinio depende de que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas para que contribuyan a culminar el escrutinio y no convertirse en un obstáculo para la democracia salvadoreña.

Durante la entrevista de Noticiero Hechos, el presidente del TSE sostuvo que hay una crisis en la mesa seis, donde se escrutan las actas del municipio de Mejicanos. Según Olivo la crisis obedece a la disputa del último escaño de la Asamblea Legislativa.

"Llamar a los partido políticos para que limen asperezas, a la fiscalía para que permanezca vigilante al proceso, igual a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la Organización de los Estado Americanos para que vigilen, el proceso no ha culminado", dijo Olivo.

 

Como una de las medidas adoptadas por el tribunal para aligerar el escrutinio, el presidente explicó que el pasado miércoles se dividió el trabajo de la mesa, y se instaló una de apoyo para ejecutar el conteo de concejo municipal.

Según Olivo, la pugna radica en que ARENA ha anunciado que tiene 35 diputados, sin embargo, con los resultados de la mesa el número podría bajar a 34 y Douglas Avilés podría ganar nuevamente el escaño en la Asamblea Legislativa. "Una vez hagamos el cierre, hasta que logremos procesar la última acta se dirá quien ha ganado diputación 24 por San Salvador", reiteró Olivo.

En la mesa número seis, algunos representantes alegan que se han pasado votos a cero porque hay actas que no están debidamente validadas.

Por su parte el candidato a diputado por CD, Douglas Avilés, ha señalado que en la mesa seis se están dando "anomalías que son colindantes con fraude". Según Avilés la intensión en la mesa es no permitir que Cambio Democrático compita por el escaño.

Aunque el presidente del TSE ha manifestado que no se debería de hablar de fraude, afirmó que el diputado Douglas Avilés puede interponer un recurso y será el tribunal el que analice la posibilidad de admitirlo. "Habría que ver qué tipo de recurso es el que quiere interponer y si es el momento procesal oportuno", dijo Olivo.

El representante del órgano colegiado se mostró preocupado por el tiempo que está tomando el proceso y aseguro que hay claras contradicciones y pugnas entre las fuerzas políticas, y como arbitrarios buscarán la forma de resolver y culminar el proceso antes de la temporada de vacaciones.

Hasta este 19 de marzo, se ha completado el 99.11 por ciento para la Asamblea legislativa y el 94.98 por ciento para concejos municipales. "Tenemos una nueva crisis, el escrutinio final está en manos de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo", reiteró el presidente del TSE.

Fuente:http://www.contrapunto.com.sv/nacionales/politica/tse-llama-a-acuerdo-entre-fuerzas-politicas