Identidad y Derechos

El Salvador:Olivo, Presidente del TSE explica cierre de Pabellón de Escrutinio Final

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo explicó este jueves 19 de marzo la medida de cierre que ordenó una noche antes, para salvaguardar los materiales electorales que están en el interior del Pabellón Centroamericano donde se realiza el conteo de votos de las últimas actas en el Escrutinio Final de elecciones 2015.

Olivo, dijo que la decisión de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, adoptada a las 10:00 de la noche del miércoles 18 de marzo, fue legítima y revestida de legalidad.

Afirmó que la decisión fue tomada como una medida fiable para garantizar el resguardo integral del material electoral y los bienes que se encuentran al interior de ese pabellón, lego de concluir una jornada de escrutinio durante la cual se suscitaron problema que amenazaron ponerlos en riesgo, ante denuncias pública formuladas por algunos candidatos.

La acción de seguridad tuvo la finalidad que el Pabellón Centroamericano no fuera vulnerado en su seguridad en horas nocturnas, y así se garantizó, publicó el funcionario a través de una declaración en su cuenta de twitter.

Agregó que en horas de la mañana de este jueves 19 de marzo la presidencia del TSE giró las órdenes de apertura del relacionado pabellón, una vez que fue constatada la presencia de todos los miembros de las mesas, y demás actores del escrutinio.

 

“Esta decisión tenía la única finalidad de garantizar la transparencia y la seguridad.”, añadió.

Asimismo, expresó que las órdenes emitidas fueron atendidas con eficiencia por los miembros de la Policía Nacional Civil de quienes debe señalar que se han desempeñado con mucho profesionalismo durante todo el proceso electoral.

“Esta presidencia lamenta la reacciones y las declaraciones vertidas en torno a esta acción que brinda seguridad y transparencia al proceso, la cual además, es una atribución legal conferida al Presidente del TSE para garantizar el resguardo integral de las actas del Escrutinio Final, los servidores y bases de datos y demás material electoral dentro del proceso electoral. Así lo establece el Código Electoral en su artículo 65, literal e, que preceptúa que el presidente tiene dentro de sus facultades “Requerir a la Policía Nacional Civil para mantener el orden público, durante el desarrollo del proceso electoral”, manifestó Olivo en su declaración.

También invitó a los diferentes actores en este proceso a que concentren sus esfuerzos en finiquita cuanto antes el Escrutinio Final. Y exhortó a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de manera muy especial a los observadores de la Organización de Estados Americanos a que continúen atentos al último momento de este Escrutinio Final.

“Reitero mi firme compromiso y respeto a la Constitución de la República y a las leyes bajo las cuales he basado todas mis actuaciones como Magistrado Presidente de la Institución que presido. Es por ello que animo a todas las salvadoreñas y a los salvadoreños a que continuemos con la certeza de que todo este proceso se ha llevado a cabo con transparencia”, concluyó Olivo.

La decisión fue criticada por la representación fiscal y por el máximo partido de oposición, el partido ARENA.

Fuente:http://www.elsalvadornoticias.net/2015/03/19/olivo-presidente-del-tse-explica-cierre-de-pabellon-de-escrutinio-final/