Identidad y Derechos

El Salvador:El voto residencial en todo el país

La modernización del sistema electoral salvadoreño es una de las principales apuestas para el máximo organismo que administra los procesos eleccionarios, el Tribunal Supremo Electoral. Con la implementación gradual del modelo de voto residencial ha dado uno de los pasos más importantes en ese camino.

El mandato para pasar del modelo de voto domiciliar al residencial fue dado por la Asamblea Legislativo con la aprobación del Decreto 842, con el que se daba vida a partir del 2006, a la implementación del voto residencial en todo el territorio salvadoreño con el fin de facilitarle a la población la emisión del sufragio, acercando las urnas a su residencia.

Variadas iniciativas surgieron desde 1994, con la realización de las primeras elecciones después de los Acuerdos de Paz y otras propuestas que mantuvieron el tema en la agenda política por más de una década, hasta dar inicio a la implementación de ese modelo en las elecciones legislativas y de concejos municipales en el año 2006.

Ejecución de primer plan piloto 2006

En el año 2005, con el Decreto Legislativo 842 se estableció la verdadera piedra angular del voto residencial, con un plan piloto en 7 municipios de igual número de departamentos del país.

En las elecciones legislativas y municipales de 2006, el primer plan piloto fue desarrollado en: Carolina en el departamento de San Miguel; Meanguera del Golfo en La Unión; Osatlán, en Usulután; El Paisnal, en San Salvador; San Juan Nonualco, en La Paz; Nuevo Cuscatlán, en La Libertad y Turín en Ahuachapán.

También quedó establecido a partir de entonces, que las circunscripciones municipales comprende el área territorial de cada municipio en que se encuentra dividido el país y que estas circunscripciones se subdividen en sectores de votación para efectos electorales.

Asimismo, según el decreto, posterior al desarrollo del plan piloto en 2006 se iría implementando de forma gradual y progresiva en el resto de municipios del país, de acuerdo a las evaluaciones que hiciera el TSE.

Esas evaluaciones realizadas luego, el TSE obtuvo varias lecciones técnicas y políticas. Entre ellas, una de las más importantes fue que la participación de los electores y electoras se incrementó en cerca de un 10%.

Asimismo, se concluyó en la necesidad de mejorar los procesos de sectorización, con el apoyo de otras instituciones del Estado, que facilitaron la información de centros escolares, núcleos poblacionales, vías de acceso y seguridad.

Segundo plan piloto, elección presidencial 2009

En las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2009, la modalidad de voto residencial amplió a 23 municipios, incluyendo los 16 de todo el departamento de Cuscatlán y que abarcó el 10% del territorio nacional.

El departamento de Cuscatlán había mostrado altos índices de participación, sin embargo, con el voto residencial se incrementó.

El plan se ejecutó en varias fases que incluían la elaboración de la cartografía, la creación de los sectores de votación, la validación de la información por parte de los partidos y la población de esos municipios.

La experiencia demostró que era posible continuar en forma gradual esta modalidad, pero faltaba afinar la sectorización y la logística del mismo, para llevarlo a otros municipios del país.

El equipo de técnicos hizo varias propuestas, una de ellas fue separar en dos bloques a la población votante para realizarlo en todo el país.

En ese contexto, el organismo colegiado acordó desarrollar el proyecto del voto residencial en dos etapas, según acta firmada por los magistrados el 18 de octubre del 2010.

Ejecución de la primera etapa de voto residencial 2012

La experiencia acumulada por parte del personal técnico y administrativo y las evaluaciones realizadas a nivel interno y del impacto en la población, ha contribuido a que el TSE se planteara llevar el modelo a casi la mitad del territorio nacional.

En las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa y de concejos municipales realizadas en 2012, el país dio un salto de calidad, implementando el voto residencial en 185 municipios de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután, San Vicente, Cabañas, La Paz, Cuscatlán y Chalatenango.

Entre los 185 municipios también están incluidos el resto de municipios que fueron parte de los planes piloto y que no pertenecen a los 9 departamentos mencionados. También se incluyeron por primera vez las cabeceras departamentales San Salvador del departamento de San Salvador y Santa Tecla del departamento de La Libertad.

Con la ejecución de la primera etapa, uno de los aspectos más destacados en este proceso fue el incremento de centros de votación; de 460 que hubo en 2009 a 1,148 en 2012 lo cual implicó una organización logística de grandes dimensiones en comparación a años anteriores.

Desarrollo de la segunda etapa en 77 municipios en 2014

En las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 el país tendrá la modalidad de voto residencial en los 262 municipios, incluyendo los 77 de cinco departamentos que aún estaban pendientes para esta segunda etapa, (San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán).

A diferencia de los proyectos anteriores, esta etapa cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el 2014 el TSE culmina uno de los proyectos más relevantes para el fortalecimiento de la democracia, que contribuye a la participación de la ciudadanía, acercando los centros de votación a la residencia de electores y electoras. De ahí en adelante, el TSE atenderá el perfeccionamiento de esta modalidad.

Unión Europea y PNUD apoyan ejecución de segunda etapa

La segunda etapa de ejecución del voto residencial, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el proyecto que tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana y el reforzamiento de la institucionalidad electoral en El Salvador”.

El TSE solicitó en el 2011 el apoyo del PNUD y de la Unión Europea para la implementación de la segunda etapa de voto residencial en las elecciones de 2014.

El proyecto administrado por el PNUD con fondos provenientes de la Unión Europea, se enmarca en los procesos de reforma del sistema político y electoral.

Las actividades impulsadas por el proyecto han contribuido a la implementación logística del voto residencial en todo el país, especialmente en cinco departamentos que incluyen 77 municipios.

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