Identidad y Derechos

El salvador:Desarrollan Foro Regional de Buenas Prácticas para la Gestión de la Identidad

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Italiana Inauguraron el miércoles 29 de octubre el Foro Regional denominado ¨Buenas Prácticas para la Gestión de la Identidad¨, que tiene como objetivo presentar los principales avances regionales en materia de registro de las personas para combatir temas como la trata de personas, el tráfico ilícito de inmigrantes y el subregistro de menores.
Además se espera conocer las buenas prácticas en los tres pilares de un buen sistema de gestión de la identidad: marco jurídico, aspectos tecnológico e institucional a la luz de las mejores prácticas de América Latina.

Para el BID, la gestión de la identidad legal de los ciudadanos es un factor clave para alcanzar uno de los objetivos generales del Noveno Aumento General de Capital: reducir la pobreza y la desigualdad y lograr un crecimiento sostenible, ya que la identidad es una condición que permite al ciudadano poder acceder a servicios sociales como educación y salud, así como para ejercer sus deberes cívicos, a través del voto o pago de impuestos.
A pesar de los esfuerzos realizados por distintos países en este tema, actualmente casi un 10% de los niños de menos de cinco años de edad en la región carece de partida de nacimiento, aunque ese porcentaje varía considerablemente de un país a otro. Sin la debida documentación, los niños no tienen acceso a servicios básicos de salud y educación, lo cual sienta las bases de una exclusión de por vida. Al alcanzar la edad adulta, los indocumentados no tienen acceso a ninguno de los servicios o prestaciones que confiere la ciudadanía, no pueden, por ejemplo, inscribirse para votar, ser dueños de tierras, propietarios de negocios o participar o ahorrar en un plan de jubilación.
Entre algunas de las temáticas desarrolladas está:
Análisis de las causas y efectos del sub-registro e indocumentación en El Salvador.
Importancia de la reforma Constitucional y su implicación en la identidad de los pueblos indígenas.
Registro Civil Hospitalario, una herramienta para disminuir los índices de sub-registro.
Formación registral, parte integral de un Proceso de Modernización.
Estructura organizacional y proceso de modernización del Registro Nacional de las Personas.
Desafíos del Registro Nacional de las Personas Naturales.
Además de expertos y académicos nacionales e internacionales, se contó con la participación de directores de registros civiles e identificación de países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Argentina. El taller que se desarrolló durante dos días (miércoles 29 y jueves 30 de octubre).
En el evento también participaron: la Presidenta Registradora Nacional del RNPN, Margarita Velado; Tosca Barucco, Embajadora de Italia y Mia Elisabeth Harbitz, especialista Líder de Registros del BID, Gobernadores, Jueces, entre otros invitados especiales.

 

 

Fuente:http://www.rnpn.gob.sv/rnpn/index.php?option=com_k2&view=item&id=314:desarrollan-foro-regional-de-buenas-pr%C3%A1cticas-para-la-gesti%C3%B3n-de-la-identidad