Identidad y Derechos

El Salvador - El Gobierno espera el aumento de salvadoreños inscritos para votar en el exterior

29/7/2013

San Salvador, 29 jul (EFE).- El Gobierno de El Salvador espera que en los próximos días aumente la inscripción de salvadoreños para votar en el exterior en las elecciones de 2014, dijo hoy el canciller encargado Jaime Miranda.

La cifra preliminar de inscritos en el extranjero es baja, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) han pedido a la Asamblea Legislativa prorrogar el período de inscripción, que expirará este 5 de agosto.

"Si se logra" esa extensión y el TSE y el RNPN "hacen mayor promoción, esperamos que sean más salvadoreños que puedan inscribirse en el padrón y que puedan votar", declaró a periodistas Miranda, vicecanciller salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo.

Según datos recientes del RNPN, ya están inscritos en el padrón electoral al menos 3.266 salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá, de 7.212 que han pedido ser habilitados para votar en los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014.

En esas elecciones por primera vez se permitirá el voto de los salvadoreños desde el exterior, por la vía postal, de acuerdo con la ley aprobada el 24 de enero pasado por la Asamblea Legislativa a propuesta del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Cerca de tres millones de salvadoreños residen en el exterior, unos 2,5 millones de ellos en Estados Unidos.

La Cancillería, el TSE y el RNPN han centrado en los 16 consulados en Estados Unidos y los cuatro en Canadá la inscripción para el voto en el exterior, que comenzó el 23 de mayo pasado.

Miranda recordó que El Salvador es "un país que vive de los migrantes en todas sus dimensiones" y que esos salvadoreños deben "ejercer ese derecho tan importante (...) que es el voto".

Las remesas enviadas por esos inmigrantes son el principal sostén de la economía salvadoreña y sumaron 3.910,9 millones de dólares en 2012 y 1.957,4 millones en el primer semestre de este año, según datos del Banco Central de Reserva salvadoreño.

Los tres principales candidatos para las elecciones de 2014 son: Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), por una alianza de partidos minoritarios.

 

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jo_Urz_CzzabYEYwYnVLJflF4SMA?docId=2094618