Identidad y Derechos

El Salvador: RNPN ha inscrito más de 21 mil recién nacidos en el Registro Hospitalario

11/07/2013

En el último año de la actual gestión de Fernando Batlle, Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), se ha impulsado el registro hospitalario en el país, por lo que se han inscrito 21 mil 805 recién nacidos. 
El presidente del RNPN explicó que este proyecto es novedoso y que, durante junio de 2012 a mayo de 2013, se logró el 61% de cobertura, ya que el Registro Hospitalario facilita la inscripción de los niños.
Hasta el momento se cuenta con 10 oficinas de Registro Hospitalario en los diferentes departamentos, ya que se trabaja con más de 100 alcaldías municipales.
Batlle destacó las ferias de identidad como otro de los proyectos que ha permitido la disminución de los índices de subregistro en el país.
“El RNPN, en coordinación con las alcaldías municipales y la participación de otras instituciones públicas y privadas, busca acercar a las comunidades los servicios de extensión de certificación de partidas de nacimiento, documentos para la inscripción de recién nacidos, reposición de partidas, asesorías jurídicas y facilitar la obtención del DUI”, reiteró el funcionario.
Durante el último año, el RNPN ha ingresado al sistema 219 mil 88 nuevas partidas de nacimiento, de las cuales 112 mil 853 se encuentran listas para ser actualizadas en la base de datos.
Asimismo, se han depurado 38 mil 800 partidas de defunción y destruido 326 mil 800 DUI’s bajo la supervisión de la Junta de Vigilancia Electoral.
Uno de los logros del RNPN durante este año es la emisión del DUI fase I, en las 16 sedes de los consulados de El Salvador en Estados Unidos y cuatro en Canadá.
Desde el 20 de noviembre del año pasado hasta el 8 de julio, se han tramitado 27 mil 237 DUI’s en el exterior, se han entregado 16 mil 18 documentos, están pendientes que los retiren 7 mil 463 y pendientes de maquilar 2 mil 588.
Los duicentros en el exterior con mayor demanda son Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Houston, Dallas, Washington y Woodbridge, por lo que se ampliará los días y horarios de atención, a fin de brindar un mejor servicio a los salvadoreños en el exterior.
El presidente del RNPN explicó que, a pocos meses de las elecciones de 2014, se ha tenido un incremento en las solicitudes de emisión, renovación y modificación del DUI.
El RNPN, junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), INJUVE y otras instituciones, está motivando en los centros escolares a los jóvenes próximos a cumplir 18 años que soliciten el DUI.

Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20130711/nacionales/117778/RNPN-ha-inscrito-m%C3%A1s-de-21-mil-reci%C3%A9n-nacidos-en-el-Registro-Hospitalario.htm