Identidad y Derechos

El Salvador - Advierten de retrasos en calendario electoral de El Salvador

18/06/2013

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, advirtió de retrasos en el calendario de las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Tengo retrasos que se pueden corregir, que se deben corregir, pero hay que correr, dijo Chicas en una entrevista anoche en la televisión.

El funcionario aseguró que las demoras se deben a temas administrativos dentro del propio TSE, debido a la falta de consenso entre los magistrados sobre la redistribución de las partidas del presupuesto aprobado por el parlamento.

Agregó que una de las razones es que las elecciones se realizan con muchos menos fondos de los inicialmente solicitados por el TSE, 44,2 millones de dólares, y la Asamblea Legislativa aprobó 32,9 millones el 22 de marzo último.

Por eso creo que hay más debate sobre a dónde colocar los recursos y cómo, dijo, tras asegurar que desde marzo no ha podido tocar "ni un cinco", expresión popular que se interpreta como nada.

En declaraciones anteriores, Chicas informó que a la fecha están paralizadas algunas licitaciones y nueve campañas publicitarias para la promoción del sufragio, entre otros asuntos.

El presidente del TSE afirmó que una de las características de los próximos comicios es que se extenderá a toda la nación el voto residencial, un proceso paulatino iniciado en 2006.

Señaló que con ese paso se aumentarán los centros de votación, que en las justas del 11 de marzo de 2012, municipales y legislativas, fueron mil 148 y en las de febrero serán un poco más de mil 600, un aumento del 30 por ciento.

Este incremento nos multiplica la logística, la organización, los recursos humanos, indicó.

Explicó que al acercar las urnas a los electores se comprobó en comicios anteriores que la votación aumenta entre 10 y 12 por ciento.

Hay también un elemento de transparencia que es muy importante y es que la propia sociedad puede auditar el proceso electoral, la gente puede saber en su comunidad quienes están votando, de donde vienen, y eso le genera confianza, certeza, al proceso, expresó.

Chicas recordó que las elecciones serán convocadas formalmente el próximo 23 de septiembre y a partir de ahí comenzará el período de inscripción de los candidatos, que se extenderá hasta el 3 de noviembre.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1524291&Itemid=1