Identidad y Derechos

Ecuador:Entregarán cédulas a refugiados

El Registro Civil, la Cancillería y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) iniciaron las coordinaciones para empezar a otorgar, a partir de enero de 2015, la cédula de identidad a los ciudadanos colombianos que tengan el carné de refugio, anunció el director nacional del Registro Civil, Jorge Troya.

Según cifras de la Cancillería, en el Ecuador existen alrededor de 60 mil desplazados como consecuencia del conflicto colombiano.

La Cancillería nos deberá remitir el listado e iniciaremos el proceso de cedulación; por lo pronto, se realiza un trabajo interno sobre cómo deberá ser este documento”, afirmó Troya.

 

Brigadas móviles

Adicionalmente, desde el 24 de noviembre de 2014, se trabaja con el Gobierno colombiano a través de brigadas móviles conjuntas para evitar la doble inscripción principalmente en Sucumbíos, Esmeraldas, Santo Domingo y Carchi. 3.

“No se busca una criminalización de estos ciudadanos, sino visibilizar la ayuda que el Estado les otorga, básicamente en temas de educación y salud”, aclara el Director. (SC)

Una súper noticia

“Es excelente, es una súper buena noticia, los refugiados estamos organizados, y poder obtener la cédula ecuatoriana nos permitirá acceder a beneficios, como poder tramitar créditos. Lamentablemente el estatus de refugio que tengo desde hace ocho años no me ha servido casi de nada”: César H., 38 años, comerciante. .

“Lo primero que voy a hacer una vez que me entreguen la cédula es iniciar los trámites legales para crear una empresa; quiero poner un granito de arena para que este país salga adelante; con este apoyo nos integraremos más con los ecuatoriano”. Lucía R., 27 años, está en el país desde el 2001.

“Yo tengo el estatus de refugio desde hace cinco años, pero no ha sido de suficiente ayuda para conseguir un crédito en ninguna entidad bancaria”, Mariana J. llegó al Ecuador en el 2007.

 

Plan de modernización ° Desde el 2010, el Registro Civil inició un plan de modernización que incorpora tres ejes: la construcción, remodelación de infraestructura y tecnología que permite obtener las huellas dactilares de manera digital, y capacitación de talento humano. “Queremos hacer del Registro Civil la mejor institución pública del país”, afirma.

Para el próximo año, la administración de la institución espera concluir la remodelación de 100 agencias, cada una a un costo cercano a los 35 mil dólares. En el país funcionan 68 agencias. De estas, 37 son principales y están en Quito, Guayaquil, Cuenca, El Oro, Machala, Babahoyo, Quevedo, Daule, Milagro. En el 2015 se extenderá la atención en Cayambe, La Maná y Otavalo.

Inician campaña

El Registro Civil inició una campaña de incentivo a escala nacional para que las personas se acerquen a renovar el documento y garantizar su identidad. El actual documento de papel no brinda seguridad, afirma Troya. Según cifras oficiales, 11 millones de personas cuentan con documento electrónico que incorpora 16 seguridades. Obtener la cédula por primera vez cuesta 5 dólares y la renovación 15.

 

 

Fuente:http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101767936#.VNpcNeaUcsh