Identidad y Derechos

Ecuador - Género por sexo en cédula, cambio que aviva polémica

07/04/2013

 

Género en lugar de sexo. Ese es el cambio que propone en la Cédula de Identidad una reforma legal que se discute en la Comisión de Gobiernos Autónomos a la Ley General del Registro Civil.

La propuesta es defendida por los grupos GLBTI y apunta a que las personas establezcan en ese documento el género con el cual se identifiquen, independientemente de si en el registro de su nacimiento es el mismo o al contrario.

 

 

Opciones

En el casillero del género de establecerán las mismas opciones que da el documento actual para el sexo: masculino o femenino. Según la propuesta, cada persona deberá establecer la opción, sin que ello implique que forzosamente, como en el caso de personas homosexuales, la persona vaya a identificarse de forma distinta al registro de su nacimiento.

Quienes apoyan la propuesta, como la abogada Elizabeth Vásquez, defienden ese cambio en la medida que no se hace más que aplicar los principios establecidos en la Constitución sobre la identidad de género y la orientación sexual.

El debate

El tema fue motivo de un encendido debate en la última semana por las alertas de los críticos, en el sentido de que pueda generarse inseguridad jurídica cuando se da el caso de la inejecutabilidad de una norma. Al menos así lo mencionó el jurista Juan Carlos Castelblanco.

Y esto porque se han generado algunas interrogantes, como aquella relacionada a que la cédula de identidad solo sirve dentro del país y no en el exterior, en donde, la normativa puede variar de acuerdo a la legislación de cada país, admitiendo o no la identidad que se presente en el pasaporte.

El tema se presenta más complejo para el caso de las personas transexuales, entre quienes se admite la incomodidad con el cuerpo. Pese a las patologías que algunos atribuyen en esos casos, como la disforia de identidad de género, la abogada Vásquez defiende que el tema no debe ser abordado desde esa arista sino en términos de derechos establecidos en la Constitución.

Restricción a la adopción

Virgilio Hernández (AP), presidente de la Comisión de Gobierno Autónomos, reconoce la importancia de los cambios en la cédula en cuanto al ítem de sexo por género, aunque aclara que no se trata de un cambio registral de sexo como sí se lo hizo en Argentina y Uruguay.

Esto, precisa el parlamentario, es porque existe una restricción constitucional que permite solo a las parejas heterosexuales adoptar hijos, frente a lo cual se pretende incluir una norma que proteja esa prerrogativa, obligando a las personas interesadas en la adopción a presentar como documento habilitante la partida de nacimiento.

Otro cambio en la cédula de identidad que plantea la reforma a la Ley de Registro Civil es suprimir el casillero de la instrucción. Según Hernández, este ítem se presta a la discriminación.

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101489016#.UXa556KKrFk