Identidad y Derechos

Costa Rica: TSE advierte impacto del recorte en su presupuesto para el 2015

En una conferencia de prensa convocada de última hora, los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) alertaron a la ciudadanía sobre el impacto del recorte presupuestario aprobado anoche en la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa.

El TSE había presentado inicialmente ante la Asamblea un presupuesto cuyo crecimiento fue de apenas el 0,5% respecto del 2014. A pesar de ello, su Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó el miércoles por la noche, la reducción de 1810 millones de colones, que se eliminarían provocando -entre otras- las siguientes afectaciones graves:

Cese de operaciones de, al menos, 7 sedes regionales. A partir de los recortes en alquileres, el TSE se vería obligado a cerrar casi una cuarta parte de sus oficinas regionales, lo cual afecta directamente el servicio registral civil y de identificacióm de la ciudadanía, en perjuicio de las comunidades rurales y más desfavorecidas del país.

Servicios del Registro Civil. Se amenazaría el funcionamiento eficiente de los servicios registrales por recortes de partidas que, por ejemplo, respaldan las notificaciones por correo, giras de notificación de paternidad responsable, adquisición de formularios, publicación de edictos y envío de encomiendas; asimismo, se afectaría el mantenimiento y licenciamiento de las plataformas informáticas y se dejaría sin servicios en línea a algunas sedes regionales.

Tarjeta de Identidad de Menores (TIM). Los recortes asociados a la adquisición de suministros para equipo, insumos y sustitución de equipos tecnológicos por obsolescencia, arriesgarían la continuidad de la identificación para menores de edad, herramienta indispensable para el ejercicio y protección de sus derechos.

Aspectos básicos de operación. Los recortes planteados en la moción afectarían el pago de servicios básicos como teléfono, agua, electricidad, seguros, seguridad y tasas municipales. Asimismo, se restaría el contenido presupuestario para honrar distintos contratos en curso de vigilancia y aseo, lo que incidiría directamente sobre la salud pública e integridad de las personas usuarias, los funcionarios electorales y los bienes institucionales; a lo anterior, se suma la previsible presentación de distintas demandas de los contratistas, por montos que a la larga serían muy superiores al ahorrro pretendido.

Afectación indirecta a proceso electoral. Las reducciones en recursos institucionales y las afectaciones en servicios registrales perjudicarían la administración del próximo proceso electoral municipal.

El TSE realizó un llamado vehemente a la Asamblea Legislativa para dejar sin efecto la moción núm. 21-C y, en su lugar, implementar el ofrecimiento que se hiciera al Ministerio de Hacienda el pasado 30 de setiembre para recortar 568 millones de colones adicionales, pero en partidas que no afectan sensiblemente la operación institucional ni sacrifican las necesidades de los costarricenses.

El TSE es consciente de la necesidad de colaborar con la reducción presupuestaria debido al déficit fiscal. De aprobarse como se propone, reduciéndose tan solo esos 568 millones de colones, el rebajo se sumaría a los 6753 millones ya recortados (correspondientes a la contribución estatal a los partidos políticos), para lograr una restricción responsable del gasto de alrededor del 16% de la propuesta presupuestaria original del TSE.

 

Fuente:http://www.tse.go.cr/comunicado221.htm