Identidad y Derechos

Colombia:Estas son las clases más comunes de fraude electoral

Un infortunado ingenio es el que acompaña a algunos colombianos en la jornada electoral. El fraude electoral adquiere nuevas formas. Pese a que Risaralda no aparece entre los municipios con riesgo electoral anunciados por la MOE, es bien sabido que el departamento no se salva del fraude y sus diferentes modalidades.

Incluso en algunos partidos políticos reconocen que el día de elecciones es cuando más dinero gasta el candidato (obviamente no todos). Sin embargo, ninguno formula denuncias, ni mucho menos entrega pruebas contundentes que sirvan para minimizar este delito.

El ingenio colombiano esta vez no se usa para resaltar un proceso, todo lo contrario, es explotado para un fin bajo: recibir dinero por un voto y hacer ganar a x candidato.

 

Las más frecuentes

A ocho meses largos para elegir alcaldes y gobernadores, LaTarde le cuenta desde ya, cuales son los tipos de fraude más frecuentes. Recuerde que si es testigo de alguno puede denunciarlo ante las autoridades.

Compra de Líderes: muchos comentan sobre esta práctica, pero son pocos los que saben como funciona. En la misma están irremediablemente involucrados los líderes comunales (no todos aclaramos). El político pacta con el líder sobre cuantos votos puede ponerle. Este a su vez calcula quiénes podrían votar de su comunidad por ese candidato. Los persuade para que voten (algunas veces los chantajean, les pueden decir que perde- rán su trabajo actual, o les prometen nombrarlos en un cargo público. Otras veces les ofrecen dinero por el voto) y finalmente le da una cifra tentativa al político de los votos que puede ponerle por sectores o incluso por mesas.

Ese líder pacta algún precio con el político, que le da la mitad del dinero antes de la jornada electoral y la otra mitad después, una vez confirme los votos que tuvo en cada mesa y si estos corresponden a lo prometido.

*Carrusel del tarjetón: Consiste en que el primer votante que llega a la mesa de votación, recibe su tarjetón pero no lo marca, a cambio deposita uno falso en la urna electoral y saca a la calle el que no esta marcado. Luego (una vez afuera del centro de votación) le entrega al líder el voto en limpio. Este marca el candidato de su preferencia y lo entrega a otro votante que va y lo deposita en la urna. Como contraprestación, la persona recibe el dinero, una vez entrega como comprobante el tarjetón en blanco.

*La urna embarazada: En esta se supone que una de las urnas tiene una pared ficticia y ya esta llena de votos marcados, antes que terminen las votaciones esta pared es retirada y los votos marcados y fraudulentos son mezclados con los buenos. Lo lamentable es que muchos de estos se cuentan como originales.

*El fraude del anillo: En esta práctica fraudulenta tiene que ver el jurado de votación. Se dice que uno de ellos tiene un anillo con una tinta y cuando están en conteo de votos y ve que va ganando el candidato al que no le está apostando, pues hace otra x en el tarjetón, como si fuera doble marcación y por eso finalmente el voto es anulado.

De algunos jurados de votación también se ha dicho que los han descubierto haciendo presión a sus compañeros para que no firmen las actas de registro, lo que finalmente determine que se anule por completo la votación de dichas mesas .

Fuente:http://www.latarde.com/noticias/politica/145710-estas-son-las-clases-mas-comunes-de-fraude-electoral-en-colombia