Identidad y Derechos

Colombia: 28.743 documentos para reclamar en Registradurías del Huila

HUILA.  Un total de 28.743 documentos de identidad se encuentran listos para ser entregados a sus titulares en la sedes de la Registraduría Nacional en el departamento de Huila.

Del total de documentos pendientes por reclamar en las Registradurías del departamento, 16.991 corresponden a ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. A ellos se suman 11.752 menores de edad que aún no han reclamado su tarjeta de identidad azul biométrica.

La Registraduría de Neiva con 10.580 tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía,  tiene la mayor cantidad de documentos pendientes por entregar a sus titulares, seguida de la Registraduría de Pitalito con 6.410 cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad.

Otros municipios que tienen gran cantidad de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad azul biométricas son Garzón con 1.668, La Plata con 1.319 y Rivera con 754 documentos.

La Delegación Departamental del Huila hace un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad acudan a las sedes de la Registraduría en el departamento. Igualmente, el próximo viernes  12 de diciembre se tiene prevista una jornada masiva de entrega de documentos en todos los municipios huilenses.

Quienes deseen verificar si su documento ya está listo pueden ingresar a la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y digitar el número de su documento en el banner de consulta ¿Ya está listo mi documento de identidad?

Para reclamar la cédula de ciudadanía, el titular debe acercarse personalmente a la Registraduría donde se encuentra listo el documento. En el caso de la tarjeta de identidad, ésta puede ser reclamada por el titular o por los padres del menor de edad, acreditando su grado de consanguinidad, mediante copia del registro civil de nacimiento del menor de edad o la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y la contraseña.

Actualmente la producción de los documentos de identidad biométricos tarda entre 15 días y 4 meses y el ciudadano recibe un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.

Fuente:http://www.tusemanario.com/noticia/28-743-documentos-para-reclamar-en-registradurias-del-huila_17807#.VIn4CqNJVuF