Identidad y Derechos

Colombia: Posible fraude en la inscripción de cédulas en Nariño

La MOE pide investigar qué ocurrió en los municipios de Nariño y El Peñol.

Ante un incremento del 453 por ciento en la inscripción de cédulas en el municipio de Nariño, y del 958 por ciento en El Peñol, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó a las autoridades de Nariño sobre presuntas irregularidades en este proceso de cara a las próximas elecciones.

Según Franly Romo, coordinadora del MOE en la región, “en estas localidades las inscripciones de cédulas sobrepasan la tasa normal, lo que significa que habría un fraude en este proceso”.

En el caso de Nariño, donde la población es de 4.518 habitantes, se presentó un desmedido incremento en las inscripciones. Según las investigaciones, para las elecciones del 2010 en esta localidad se inscribieron 147 ciudadanos, pero en este año 813 ciudadanos reportaron ante las autoridades electorales su documento de identidad. “Esto significa un 453 por ciento”, señala la delegada del MOE.

En El Peñol, con 6.683 habitantes, no es distinta la situación. Se inscribieron 103 nuevas cédulas en 2010, mientras para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, en marzo y mayo, respectivamente, lo hicieron 1.090 ciudadanos.

“Aquí la irregularidad es evidente, por eso procede en estos municipios la impugnación de esas cédulas inscritas, todas las autoridades están plenamente informadas sobre este hecho para que adopten los correctivos de rigor”, advirtió la delegada del MOE.

La inscripción de cédula la realizan quienes hayan cambiado de lugar de residencia o de trabajo.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, es importante que se determine la razón por la cual se ha presentado el incremento en estos municipios para evitar que se presenten acciones que atenten contra la transparencia del certamen electoral.

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13449500