Identidad y Derechos

Colombia - 190 mil colombianos se han inscrito para votar en elecciones 2014

1 Septiembre 2013

La Registraduría informó que cerca de 190 mil colombianos, al interior y al exterior del país, han inscrito su cédula para votar en las elecciones para Congreso y Presidente de la República que se realizarán el próximo año.

En el Exterior la cifra de Colombianos dispuestos a votar es de 14.539, el consulado que cuenta con mayor número de colombianos inscritos es el de Sevilla, España, en donde 1.278 ciudadanos ya inscribieron su cédula para formar parte del censo electoral colombiano.

Los consulados de Caracas y Barinas, Venezuela con 855 y 784 inscritos respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar con mayor cantidad de ciudadanos colombianos que han realizado este trámite.

En el exterior lo ciudadanos pueden realizar la preinscripción de su cédula por internet a través de la página de la cancillería:

http://www.cancilleria.gov.co/preinscripcion_electoral

ingresando sus datos personales; posteriormente, cuando se acerca al consulado y se verifique que ya está preinscrito y los datos son correctos, solamente debe registrar su huella dactilar para dejar en firme su inscripción.

A la fecha, 8.126 ciudadanos ya han realizado la preinscripción de su cédula por internet en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior.

Las inscripciones están abiertas desde el 9 de marzo pasado. Al interior del país 172.837 ciudadanos se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría a inscribir su cédula. 
En el país los departamentos donde más ciudadanos se han inscritos son: Antioquia, 19.417 personas; Atlántico 18.503 y Valle con 14.321. La capital del país cuenta con 15.696 registros, Según la Registradurías, es la ciudad del país con mayor número de ciudadanos inscritos.

El procedimiento de inscripción de la cédula de ciudadanía no tiene costo y se debe hacer solo si se ha cambiado de lugar de residencia o domicilio, de igual forma lo deben realizar quienes nunca hayan votado y que su cédula haya sido expedida antes de 1988.

“Los jóvenes que acaban de recibir su cédula no deben realizar este procedimiento ya que al recibir su documento de identidad ingresan automáticamente al censo electoral y sólo requieren inscribir su cédula si cambian de domicilio o residencia”, asegura una comunicación del organismo electoral.

La Registraduría está haciendo las inscripciones de forma biométrica, “a la fecha un total de 126.309 ciudadanos ya se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría en el país a inscribir su cédula de forma automatizada, mediante la captura de su huella dactilar”.

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 y que se extenderán hasta el 9 de enero de 2014, que esta inscripción solo aplica para las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizarán en 2014.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/politica/190-mil-colombianos-se-han-inscrito-para-votar-en-elecciones-2014-133157#sthash.uS7uH3eb.dpuf