Identidad y Derechos

Chile: derecha se opone a reforma de sistema electoral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que la aprobación por el Senado del fin del sistema electoral binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet es un "avance enorme", mientras la oposición de derecha opinó que será perjudicial para la democracia.

El Senado dio hoy luz verde al proyecto que establece un sistema electoral proporcional y aumenta de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, el cual debe ahora cumplir un trámite en la cámara baja antes de convertirse en ley.

 

Mientras Bachelet se congratuló por el hecho de que un "anhelo tan esperado y tan necesario" para renovar la política chilena esté cada vez más cerca de hacerse realidad, la derecha, en la oposición, consideró que la nueva normativa distorsionará la igualdad del voto y favorecerá las opciones electorales del oficialismo.

El senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), anunció que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar la nueva normativa, que para esa agrupación es un traje hecho a la medida de la coalición gobernante.

Bajo el sistema binominal se elegían dos cargos parlamentarios por distrito o circunscripción y para obtener ambos, una lista debía contar con el 66,6 % de los votos.

Ello dio como resultado que los dos grandes bloques políticos del país, la Alianza de derechas y el actual pacto gobernante de centroizquierda, la Nueva Mayoría, llamada anteriormente Concertación, hayan dominado el Parlamento desde 1990, marginando prácticamente a los partidos más pequeños y a los candidatos independientes.

Según Bachelet, el nuevo sistema electoral, que también rediseña los distritos y circunscripciones, "va a permitir tener una mejor representatividad y más y mejores ideas en el Parlamento".

El Senado aprobó también el texto propuesto por el Gobierno sobre la ley de cuotas, que establece que la cantidad de candidatos hombres o mujeres no podrá superar el 60 % del total de las postulaciones de los distintos partidos políticos.

Además se aprobó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos puedan asociarse con candidatos independientes.

"El cambio del sistema binominal es sin duda un avance enorme. Es muy probable que haya gente que diga 'pero eso está tan lejano, no me cambia la vida', pero tener un sistema como el que vamos a tener en nuestro país nos va a permitir tener una mejor representatividad y tener más y mejores ideas de en nuestro parlamento", dijo la presidenta. EFE

Fuente:http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/mundo/america/111808-chile-derecha-se-opone-a-reforma-de-sistema-electoral