Identidad y Derechos

Chile:Congreso abre debate por reforma que rebaja edad para votar

En los próximos días, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, el líder del PPD, Jaime Quintana, y el senador de ese partido Eugenio Tuma iniciarán una serie de diálogos para reactivar una reforma constitucional que lleva años durmiendo en el Congreso.

La idea es reflotar dos proyectos de ley que buscan rebajar la edad para votar en las elecciones.

El primero de ellos propone que desde los 16 años se pueda sufragar en los comicios presidenciales, mientras que el segundo apunta a que se pueda participar en las municipales desde los 14 años.

Ambas iniciativas se encuentran actualmente estancadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Así, con el objetivo de impulsar y lograr aprobar ambas iniciativas, los tres senadores tienen contemplado dos estrategias: solicitarle al presidente de esa instancia, Felipe Harboe (PPD), que reponga ambas iniciativas en próximas sesiones; y pedir al gobierno de Michelle Bachelet que incluya estos proyectos en la reforma a la Constitución que -según ha informado públicamente La Moneda- se iniciará el próximo año.

“Estamos convencidos de que cambios de esta naturaleza van en sintonía con el nuevo ciclo, donde diversos sectores de la sociedad, especialmente los jóvenes, buscan participar en la vida pública y local a más temprana edad. Eso debiera recogerlo el mundo político”, dijo Quintana.

Tuma, en tanto, señaló que “la sociedad debe permitir que los jóvenes participen en las elecciones antes de los 18 años”.

En esa línea, los parlamentarios esperan que el gobierno, al menos, patrocine los proyectos, si es que el Ejecutivo no acoge la petición de incluirlos en el trabajo para una nueva Constitución.

La propuesta que rebaja la edad de votación en las elecciones municipales fue presentada en noviembre de 2012, precisamente, por Navarro, Quintana y Tuma, mientras que el presidente del MAS ingresó al Congreso en diciembre de 2007 la iniciativa que reduce a 16 años la edad para sufragar en los comicios presidenciales.

Los textos hacen referencia a dos disposiciones que incluyen a menores de 15 años: la ley de responsabilidad penal juvenil y la ley que rebajó la edad para participar en las juntas de vecinos.

Ambos factores son mencionados en los proyectos como argumentos para sustentar la presentación de las propuestas y justificar la participación de los jóvenes en los procesos electorales.

 

Fuente:http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-598895-9-congreso-abre-debate-por-reforma-que-rebaja-edad-para-votar.shtml