Identidad y Derechos

Bolivia: Moe alerta sobre inscripción de cédulas en Sucre

Aunque la Misión de Observación Electoral (MOE) no tiene datos precisos sobre la evolución de la inscripción de cédulas en el país, por cuanto ésta se extenderá hasta el 25 de agosto del presente año, si está alertando al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ponga la lupa en aquellos municipios que en elecciones anteriores se ha registrado trasteo de electores.

Así lo explicó el coordinador de la MOE en Sucre, José Fredy Aguilera, indicando que históricamente se ha presentado un trasteo de votos en el país, por lo que este organismo lanzó la alerta y envió al CNE el listado de 127 municipios que en el 2011 presentaron una alta inscripción de cédulas, y en el 2014, 88 municipios tuvieron también alta inscripción.

De estos, 10 del departamento de Sucre, como son: Coveñas, San Benito Abad, San Juan de Betulia, Colosó, El Roble, Guaranda, La Unión, Los Palmitos, Morroa y Ovejas.

 

“La MOE realiza esto con la intención que el CNE comience a monitorear el proceso de inscripción de cédulas en estos municipios. La idea es que eso permita o que se anulen las inscripciones anteriores y se cuestione un poco el proceso. Lo que estamos tratando es . prevenir que se presente esa gran cantidad de inscripción en este Departamento y municipios”, aseveró.

Según José Fredy Aguilera, también se está presentando publicidad extemporánea por parte de posibles candidatos y precandidatos a las alcaldías y Gobernación de Sucre. En las fiestas de Sincelejo y en las corralejas de diferentes municipios vimos mucha propaganda de expectativa”, indicó el Coordinador de la MOE en Sucre. L

a publicidad debe comenzar después del 25 de julio próximo cuando se cierra la inscripción de candidatos.

Manifestó que el organismo ha enviado la información al Consejo Nacional sobre el tema para que adelanten las investigaciones correspondientes. También los ciudadanos y ciudadanas pueden realizar directamente las denuncias a través de Internet de manera anónima o identificándose y enviando fotos en el caso de la publicidad correspondiente a vallas, anuncios o similares.

Fuente:http://www.eluniversal.com.co/regional/sucre/moe-alerta-sobre-inscripcion-de-cedulas-en-sucre-183242