Identidad y Derechos

Bolivia:Defensor exhorta a garantizar el voto libre

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a los notarios electorales, delegados de partidos y agrupaciones políticas, dirigentes y candidatos, promover y garantizar las condiciones para asegurar que el pueblo emita su voto de manera libre, secreta, individual, directa, sin presiones, amenazas, ni discriminaciones.

Villena explicó que así no se empañará la voluntad popular ni el ejercicio de sus derechos, especialmente en áreas rurales y comunidades indígena originaria campesinas, así como en recintos militares y policiales.

“Demando a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional y de los organismos públicos responsables que estas condiciones sean garantizadas y se mantenga la vigilancia y la acción oportuna para que cualquier conculcación o amenaza que intente afectar el ejercicio de los derechos sea prevenido y en su caso sancionado”, remarcó Villena, según un boletín de la Defensoría.

Proceso. También demandó que se hagan los máximos esfuerzos para garantizar que los adultos mayores, discapacitados, reclusos e internos en centros de salud puedan ejercer este derecho en igualdad de condiciones y con las facilidades que requiere su condición o situación.

El 12 de octubre, por instrucción del Defensor, delegados defensoriales se harán presentes en hospitales, recintos penitenciarios, unidades militares y policiales, casas de acogida para garantizar que se respeten los derechos humanos de las personas que están en esos lugares.

Asimismo, se dispuso la atención en todas las oficinas de la institución en el país para atender cualquier denuncia sobre vulneración del derecho al sufragio, en las condiciones que determina la Constitución Política del Estado y la ley vigente.

 

Fuente:http://www.la-razon.com/animal_electoral/Elecciones-Defensor-exhorta-garantizar-voto-libre_0_2141185914.html