Identidad y Derechos

Bolivia - TSE realizará elecciones en 64 ciudades de 33 países

13/05/2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfila llevar a cabo las elecciones generales de diciembre de 2014 en 64 ciudades de 33 países, con un presupuesto de al menos Bs 50 millones.


Para conocer los detalles del proceso del voto en el exterior, que ya está en marcha, OPINIÓN entrevistó al vocal del TSE Ramiro Paredes, quien consideró los futuros comicios como una “segunda experiencia histórica”, por la cantidad de ciudades y países que abarcará.


Bolivia encaró una primera experiencia en las elecciones generales de diciembre de 2009, en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.


Además, se realizaron los comicios en 10 ciudades, como Buenos Aires, Jujuy y Mendoza (Argentina); Sao Paulo en Brasil; Maryland, Virginia y Nueva York (Estados Unidos); y Madrid, Barcelona y Valencia (España).


“Tenemos identificados 33 países donde la norma tiene su aplicación para el voto en el exterior. Primero se efectuará el empadronamiento de los bolivianos en el exterior, bajo el criterio de que esta acción es facultativa y no obligatoria”, afirmó Paredes.

Señaló que se hizo el trabajo de identificación de países y ciudades, luego se definirán los asientos electorales y posteriormente los recintos de votación para las elecciones de 2014.


En el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 26 que establece como derecho político la participación de los ciudadanos en la organización de los gobiernos particularmente nacionales, para el Órgano Ejecutivo y referendos nacionales, es que se prepara el operativo electoral.


Paredes explicó que el TSE está desarrollando las acciones con miras a incluir, para las elecciones de 2014, a los bolivianos que viven en otros países, tomando en cuenta que están fuera al menos 2 millones de compatriotas.


Además, especificó que la propia norma establece el derecho al voto, que no es obligatorio para el ciudadano, pues este puede registrarse o no en el Padrón Electoral. Y, si se registra, tampoco es obligatorio votar.


“Para el Órgano Electoral, el precepto constitucional también está expresado en la Ley 026 de Régimen Electoral. Por tanto, se tiene que incorporar a todos los países donde se tiene legaciones diplomáticas permanentes”, agregó.


El Órgano Electoral determinó hasta el momento 33 países donde funcionan embajadas y consulados permanentes, y donde se debe aplicar el ejercicio democrático.

El proceso electoral en el exterior se llevará adelante en dos ámbitos, el primero es el registro en el Padrón Electoral de los bolivianos en otros países.


“El empadronamiento está programado para efectuarse en esta gestión. Puede durar hasta dos meses”, agregó.


El otro momento del voto en el exterior es la elección propiamente dicha, que se desarrollará en diciembre de 2014.


Paredes recordó que, para las elecciones de 2009, se tuvo una primera experiencia con el empadronamiento masivo. Ahora se tendrán que registrar en el exterior -especialmente en países donde no llegó antes el proceso- aquellas personas que cambiaron de domicilio y las que cumplan 18 años de edad.


La autoridad electoral indicó que la primera fase de organización de los próximos comicios establece la difusión de información a la ciudadanía para el registro biométrico, como parte de la fase de votación. Asimismo, se debe hacer la verificación de la capacidad de recursos humanos capacitados y de las características de los recintos electorales, para ver si requerirán personal adicional el día de la votación.

Según el vocal, dependerá de la capacidad logística y del presupuesto que se disponga el poder cubrir la mayor cantidad de países.


Paredes dijo que fueron tres los principales obstáculos que se atravesaron en las elecciones 2009: el logístico, problemas de identificación de los asientos electorales y dificultades de transferencias de recursos.


Manifestó que se definió la arquitectura para el primer momento. Consiste en identificar a los países donde desarrollar el registro de votantes. Luego de este proceso, se puntualizarán los recintos electorales.


Asimismo, dijo que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) está cumpliendo la función de extender documentos de identificación para que los ciudadanos puedan registrarse en el padrón, pues sin tal requisito no se tendrá opción al empadronamiento.


Con el anuncio de la ampliación del padrón electoral a ciudadanos del exterior, se registraría una participación histórica, sin precedentes.

Costará Bs 50 millones

El presupuesto para llevar adelante las elecciones generales de 2014 en 64 ciudades se calcula en al menos Bs 50 millones para dos fases, el registro en el padrón electoral y las elecciones. El primer momento del empadronamiento se desarrollará este año. Se requirió para ello Bs 26 millones. En la primera experiencia de los comicios de 2009, se precisó para este proceso de registro Bs 12.9 millones, pero solo para cuatro países. Ahora las elecciones se cumplirán en 33 países.


El vocal electoral Ramiro Paredes explicó que, para la segunda fase que son las elecciones propiamente, se precisará similar monto que el del registro, es decir Bs 26 millones.

Aclaró que hasta el momento el TSE maneja montos parciales para el empadronamiento y las elecciones de 2014.


Manifestó que en 2009, con los montos del empadronamiento y elecciones, además de los gastos operativos, se tuvo un costo de Bs 72 por persona. Dijo que en cuatro países se registraron 169 mil personas y los votos emitidos fueron 125 mil, es decir que hubo una participación del 74 por ciento.



Habilitarán asientos electorales para la votación en legaciones de América, Europa, África y Asia

El Órgano Electoral informó que, para las elecciones generales de 2014, se habilitarán asientos electorales en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia, en embajadas y consulados permanentes para que los residentes bolivianos de 64 ciudades accedan al voto.


En el grupo de 33 países, en los cuales se está trabajando para firmar convenios con órganos electorales, figuran los cuatro en los que se votó en 2009: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.


“Son 33 países donde estaríamos impulsando el empadronamiento. En algunos países, como Holanda, Suiza, Dinamarca y China, hay entre 200 a 50 ciudadanos bolivianos. Para ellos estamos revisando otra estrategia”, explicó el vocal electoral Ramiro Paredes.

CIUDADES De acuerdo a las listas proporcionadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se establece la votación por continentes, países y ciudades.


Por ejemplo, en Sudamérica se votará en Argentina, en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdova, Salta, Jujuy, Orán, La Quiaca, Pocitos y Viedma. En Brasil, en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Corumbá, Cáceres, Guajará Mirim y Brasileia. En Chile, en las ciudades de Santiago, Arica, Antofagasta, Calama e Iquique. En Colombia, en la ciudad de Bogotá; en Ecuador, en Quito; en Paraguay, en Asunción; en Uruguay, en Montevideo; y Venezuela, en Caracas. En Perú, se votará en las ciudades de Lima, Cuzco, Puno, Ilo y Tacna.


En Centroamérica se votará en San José (Costa Rica), La Habana (Cuba) y Ciudad de Panamá (Panamá).


En México se votará en Ciudad de México, en Canadá en Ottawa y en Estados Unidos en las ciudades de Washington, Nueva York, Los Ángeles y Miami.


En España habrá votación en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla y Palma de Mallorca.


Asimismo, en África se votará en El Cairo (Egipto) y en Johannesburgo (Sudáfrica).


El MAS apuesta por una victoria contundente en el exterior

El Órgano Electoral ampliará el padrón en el exterior, y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende acaparar los votos con una victoria contundente, como sucedió en la primera experiencia de los comicios de diciembre de 2009, cuando el binomio Evo Morales y Álvaro García obtuvo el 75.77 por ciento de los votos fuera del país.

El diputado oficialista Jaime Medrano dijo que para su partido es importante ganar en el exterior con más del 75 por ciento, más aún cuando ahora se ampliará el registro del padrón.

Por su lado, el asambleísta opositor de Concertación Nacional (CN) Germán Antelo dijo que el MAS impulsa al TSE para que amplíe el voto en el exterior, para que el presidente Morales, constitucionalmente reelegible, “repita una holgada victoria como sucedió en 2009”.


En 2009 se registraron en cuatro países (Argentina, Brasil, España y Estados Unidos) 169 mil ciudadanos. Emitieron su voto 125.101 personas y 120 mil votos fueron válidos.

El MAS logró una votación de 91.213 votos que representó el 75.77 por ciento. El segundo lugar lo obtuvo CN, con 22 mil votos, equivalente al 18 por ciento. Los demás partidos lograron porcentajes mínimos.


El diputado Medrano dijo que Morales tiene una buena convocatoria en el exterior, por lo que prevé repetir su votación anterior, pero con un padrón electoral más amplio, tomando en cuenta que hay más de 2 millones de bolivianos migrantes.


Admitió que dependerá del trabajo del TSE el lograr un buen registro y la mayor cantidad de participación electoral.


Se estima que el TSE registrará al menos a un millón de bolivianos inscritos en el padrón del exterior, que estarán habilitados para sufragar.


El analista Carlos Cordero manifestó que si el padrón internacional se extiende a un millón de bolivianos y si votan 800 mil, “significará que los migrantes bolivianos van a decidir el presidente de Bolivia”.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0513/noticias.php?id=94485