Identidad y Derechos

Venezuela - Alquiler de cédulas: Otra modalidad de los “bachaqueros”

14/08/2013

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad, informó que analizan en todas direcciones. Hay un trabajo de inteligencia con los organismos. Los primeros reportes del modo operandi, se identificó cuando detuvieron a quienes portaban varios documentos de identidad venezolana

La Secretaría de Seguridad y Orden Público aceleró las investigaciones de quienes están en las colas de los supermercados. A las personas bloqueadas por compras excesivas se les hace “seguimiento”. Si tienen negocios de comida tendrán que demostrarlo. Las intendencias coordinan las averiguaciones en las barriadas. En las indagaciones determinaron que hay personas que alquilan su cédula de identidad por 200 bolívares.

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad, informó que analizan en todas direcciones. Hay un trabajo de inteligencia con los organismos. Los primeros reportes del modo operandi, se identificó cuando detuvieron a quienes portaban varios documentos de identidad venezolana. El seguimiento arrojó que había quienes “alquilan la cédula”. Pidió ayuda a la población para frenar los negocios ilícitos y no colaborar con esas acciones.

Las intendencias verifican si los bloqueados, sospechosos de compras excesivas, de “bachaqueo”, son vendedores de comida, si realmente preparan empanadas o hacen arepas para la venta. Así como los denunciantes que protestaron frente a la Gobernación del Zulia. Les harán una investigación para resolver el desbloqueo o “simplemente si es una pantalla para sacar productos indiscriminadamente”.

Ramírez aseguró que los afectados pueden ir a la Secretaría. Con la Gobernación hay un enlace. Nelson Canquis,secretario de Asuntos Administrativos,Políticos y Laborales, ya se encarga del caso de los trabajadores de los supermercados. Evalúan casos en los que se repiten facturaciones seguidas de productos específicos y no cuadra el ingreso del personal con el costo de compras de los alimentos.

Precisó que “son medidas temporales” el bloqueo. Dentro del Plan de Seguridad Alimentaria está la vigilancia en la frontera. Hacia Sur del Lago enfocan acciones con el “grupo de tarea”, a la par que se concreta el acuerdo binacional con Colombia. Al norte del Zulia, en la Guajira, consolidarán la presencia de Mercal, y con las cooperativas wayúu “el número de vehículos, la cantidad de alimentos variados que deben de llevar, y  la frecuencia”.

Fuente: http://www.laverdad.com/economia/33933-investigan-a-bloqueados-que-alquilan-cedulas-de-identidad-por-bs-200.html