Identidad y Derechos

Venezuela - La OEA reconoce el triunfo de Maduro en elecciones de Venezuela

17/04/2013

La OEA, al igual que Estados Unidos y algunos países europeos, habían apoyado el recuento de votos solicitado por Capriles.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, reconoció esta mañana el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, pero reclamó la apertura del diálogo político entre los sectores antagónicos en los que quedó dividido ese país y condenó los hechos de violencia que ocurrieron en las últimas horas.


"Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela", afirmó Insulza en una entrevista con Radio Mitre de Buenos Aires, para quien "el Consejo Electoral ya adoptó" una decisión al reconocer a Maduro como nuevo presidente.


"Hubiéramos querido un proceso más calmado, pero ellos tomaron una decisión y yo acato esa decisión", aclaró.

Las elecciones del domingo último, convocadas tras la muerte de Hugo Chávez, dejaron un resultado ajustado: Maduro se impuso sobre Henrique Capriles por sólo 1,6%, por lo que el opositor llamó a un recuento de votos, que fue ignorado por el oficialismo. Como consecuencia, se vive un clima de fuerte polarización y tensión en Venezuela, que derivó en enfrentamientos que, según el gobierno, dejaron 7 muertos.

La OEA, al igual que Estados Unidos y algunos países europeos, habían apoyado el recuento de votos solicitado por Capriles. Anoche, en un acto, Cristina Kirchner reclamó al gobierno de Barack Obama que reconociera el gobierno de Maduro. "No incentiven las peleas porque las peleas terminan con muertes. Lo pedimos con humildad y respeto. Ésta es la mejor manera de honrar la paz, no sólo con discursos, sino con acciones concretas", dijo.

Fuente: http://www.cmi.com.co/?n=104009