Identidad y Derechos

Venezuela - Capriles no descarta repetición de elecciones

22/04/2013

El candidato de Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, ofreció una entrevista al diario español El Mundo, en la que se muestra convencido de que el resultado de la auditoría electoral planteada obligará a realizar una nueva elección, sino total, por lo menos parcial.

Caracas.- El candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, perfila el mejor de los escenarios para su causa: una repetición de elecciones en corto plazo. Esto indefectiblemente debe ser el resultado que arroje la auditoría electoral que comienza esta semana sobre el 46% del resto de las cajas de votación.

La afirmación la hizo en una entrevista concedida al diario español El Mundo, ante la interrogante de qué cree que acabará saliendo finalmente de la auditoría, contesta sin chistar, que habrá "que repetir las elecciones", como establece la ley, cuando quedan evidenciadas las irregularidades en un proceso comicial.

El punto álgido no es solo lo esperanzado que se muestra al pensar que habrá una nueva convocatoria electoral, sino cómo tiene plena confianza de cuál será el resultado. "Si (la repetición de las elecciones) no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria".

Si existe alguna negativa de repetir elecciones de parte de la institucionalidad del país, Capriles dice que igual las pruebas serán puestas sobre la mesa no solo nacional sino internacional para que quede claro lo que ocurrió el 14 de abril.

"El árbitro puede darle un puñetazo a la mesa, pero los ojos de todos están ahí y verán el resultado de la auditoría. A partir de ahí, el Gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad".

Sobre la auditoría señala que no hay manera, una vez asumido el compromiso por parte del Consejo Nacional Electoral, que no haya una revisión de cuadernos electorales, actas de escrutinios y papeletas de votación, porque eso es precisamente a lo que obliga este tipo de procesos.

"La auditoría no es un saludo a la bandera. Usted no puede decir auditoría y no ver el cuaderno de votación. Hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación, porque ahí está la identidad de la persona, la huella, la firma... Por eso se llama auditoría y no es una concesión, sino un derecho", contestó ante las preguntas del diario español.

Presidencia no consumada

Ni proclamación ni la juramentación de Nicolás Maduro como presidente, son para Henrique Capriles hechos que le den legalidad a la magistratura del oficialista. Tampoco el pronuncimiento de organismos como Unasur, que valga la salvedad, en el comunicado de apoyo a Maduro lo supedita a un recuento de votos y aun diálogo entre las partes.

No se molesta con la comunidad internacional ni con lo que ha sido su respuesta ante la situación venezolana porque cree que se trata de la lógica defensa del "status quo", no obstante, llama a todos a estar atentos sobre lo que ocurre en el país y a "no pasar la página".

Reivindicó además la forma en la que los diputados de oposición en la Asamblea Nacional ha dejado clara su postura frente a lo que fue el proceso electoral, al  no acudir a la juramentación.

Negó que la violencia política esté del lado opositor y que los fallecidos en días posteriores a los comicios sean responsabilidad de llamados a la violencia de los que nunca ha sido autor.

Capriles señala que su trabajo ahora no es solo estar al frente del proceso de auditoría y defensa de derechos de electores que ahora son "perseguidos o amenazados" por haber votado por una opción distinta a la oficial, sino seguir recorriendo al país y hacer el contrapeso para evitar que problemas como la escasez, la inflación o la inseguridad sigan haciendo estragos en la sociedad venezolana.

"Maduro no es un mejor futuro. Yo estuve construyendo un liderazgo a pulso, ladrillo a ladrillo. ¿Qué he hecho yo? Trabajar. Y estoy cosechando esos frutos. El debate del Gobierno entre derecha e izquierda no es el debate de mi generación, del mundo moderno. El debate es entre progreso y atraso. Nosotros somos progresistas".

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130422/capriles-no-descarta-repeticion-de-elecciones