Identidad y Derechos

Paraguay: Partidos definen entre transparencia o prebendarismo

No existe un compromiso expreso de los políticos para definir si aprobarán el polémico proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico, que tiene como efecto dar fin al planillerismo en la Justicia Electoral.
En un segundo round se intentará dar tratamiento al polémico proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico Permanente a los paraguayos que hayan cumplido 18 años de edad.

El proyecto de ley figura como primer punto del orden del día de la sesión de mañana. Los miembros de la bancada de Patria Querida habían aplazado el estudio en la sesión anterior tras percatarse de que no reunirían los números suficientes para su aprobación.

Los partidos políticos tienen el desafío para mañana de definir entre dar continuidad al planillerismo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral o apostar a la transparencia.

No existe un compromiso concreto de los partidos políticos hasta la fecha para aprobar el proyecto de ley. Fugazmente, los legisladores hablan de la necesidad de aprobar el proyecto de ley en general, pero quieren discutir los artículos.

DECANTACIÓN. El líder de la bancada del PPQ, Carlos Soler, refiere que se debe decantar y dar tratamiento de una vez al proyecto de ley, de manera a evitar que nuevamente se busque dilatar el estudio.

"No existe la sinceridad de los colegas, porque piensan en que se van a quedar sin sus operadores. La aprobación es impredecible y un misterio por otra razón: es un momento donde se ha diluido el tema del planillerismo, y quizás piensen que su voto en contra tendrá un menor impacto", reflexionó.

Pidió a sus colegas que pongan la cara, sean responsables y den su opinión pública, "si quieren el statu quo en el TSJE o quieren que el gasto público sea racional y transparente", enfatizó.

Soler señaló que todos los legisladores destacan el proyecto e indican que aprobarán en general, pero que deben discutir ciertos puntos en particular; sin embargo, cuestiona que no hayan acercado sus propuestas.

INCUMPLIMIENTO. Al inicio de la semana pasada, un equipo técnico del TSJE, en reunión con los diputados del PPQ, había resaltado las virtudes del proyecto. Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Electoral, señaló que el proyecto era viable y que la institución contaba con 246 oficinas distritales, que podían trabajar coordinadamente con el Registro Civil para lograr la aplicación del proyecto. Prometieron que lo harían el pasado viernes; sin embargo, las modificaciones anunciadas nunca llegaron a la bancada patriaqueridista para que sean incluidas y estudiadas en la sesión de mañana.

Varios legisladores no quisieron adelantar su postura y señalaron que hoy lo harían en reunión de bancada.

LO QUE DICE EL PROYECTO

Una vez promulgada la ley de inscripción automática se permitirá que los jóvenes que hayan cumplido 18 años ingresen en forma automática al padrón nacional.

Los datos requeridos para la inscripción se extraerán de los registros de la Policía Nacional, sirviendo como domicilio el que haya declarado en su última cédula de identidad. La Dirección de Registro Civil colaborará con la información que requiera el TSJE. Los recursos necesarios serán previstos por el Presupuesto General. La Justicia Electoral publicará semestralmente en no menos de dos periódicos los datos de los nuevos inscriptos de manera a que puedan actualizar sus datos en el Registro Civil (este mecanismo está sujeto a modificaciones).

16 de marzo de 2011